TVE, la FORTA y Mediapro se reparten la Champions de 2009 a 2012

Imagen de un partido entre la Roma y el Real Madrid.mediaset.es

A partir de la temporada 2009, TVE recupera la Champions, una competición que perdió hace tres años porque Antena 3 presentó una oferta superior. La cadena pública se ha asociado esta vez con las autonómicas para, según un comunicado conjunto, permitir "una mejor y más amplia cobertura de todos los equipos españoles participantes".

Pero para UTECA, con acuerdos como éste, "y si los poderes públicos no lo evitan, las televisiones públicas españolas echarán del mercado a los privados empleando para ello los dineros de todos los contribuyentes".

RTVE defiende su "derecho a ofrecer contenidos deportivos de interés, siempre que se ajusten a sus presupuestos". "Es una operación calculada y rentable que no va a costar ni un euro más a los ciudadanos", respondió la cadena en una nota pública.

"Es una falacia hablar de deudas históricas o de gestiones del pasado", apunta el comunicado. "La actual Corporación tiene sus cuentas saneadas".

La cadena pública recibe este año 500 millones de euros del Estado, y las comunidades autónomas inyectan cada año en las cadenas de la FORTA 1.500 millones de euros. Aún así, éstas arrastran una deuda de cerca de 4.000 millones de euros, y los 7.000 millones que pesaban sobre RTVE los asumió la Sepi.

En la etapa anterior a la llegada de Luis Fernández a la presidencia de la Corporación RTVE, los ajustes presupuestarios llevaron a la cadena pública a perder los derechos de grandes eventos deportivos, como la fórmula 1 (que le arrebató Telecinco) o la propia Liga de Campeones. Sólo retuvo el Mundial de Motociclismo, porque a última hora igualó la oferta presentada por Sogecable, que distintas fuentes calcularon en cerca de 20 millones de euros por temporada.

A partir de 2009, emitirá el partido de los martes que prefiera, y el miércoles lo harán las autonómicas.

Mediapro se ha adjudicado la emisión en pago. Según la productora, ofrecería 14 partidos cada jornada "a través del canal de televisión de pago que está preparando la compañía y que emitirá a partir de la próxima temporada". Pero para poner en marcha este canal, antes debería producirse un cambio legislativo que permitiera a los operadores cobrar por determinados contenidos.

Y recientemente, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, afirmó que "la TDT de pago no está sobre la mesa" del Ejecutivo.

La Champions en la modalidad de pago estaba hasta ahora en poder de Sogecable, que pierde así uno de sus contenidos de más valor, precisamente cuando se quiere desprender de Digital +.