TVE y los Paralímpicos consensúan la cobertura de los Juegos 2008

El lunes, RTVE presenta su cobertura para los Juegos Olímpicos de Pekín. El acto iba a estar presidido por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Hoy se ha incorporado a la nómina de autoridades Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. Así se escenifica el consenso entre la cadena pública y el Comité Paralímpico, en el que ha intervenido hasta la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Fernández de la Vega aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los Paralímpicos tendrán en TVE la cobertura que los ciudadanos esperan de una televisión pública "de calidad". Ese mismo Ejecutivo es el que ha tenido que atender la solicitud de 50 millones adicionales al presupuesto de RTVE, precisamente para la cobertura de los JJOO de Pekín.

Lissavetzky, que en un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia, comentó que aprovecharía el acto del lunes para hablar con el presidente de RTVE, Luis Fernández, y "pedirle que se modifiquen las retransmisiones", no tendrá que hacerlo.

El acuerdo entre TVE y los paralímpicos contempla la retransmisión de más de un centenar de horas desde Pekín, "un tiempo equivalente al emitido en Atenas 2004", dice una nota de la cadena pública, que emplaza a la rueda de prensa del lunes para conocer la parrilla en detalle.

La Asamblea General del Comité Paralímpico español ya mostró su preocupación a finales del mes de junio. Y su secretario general, Miguel Sagarra, lamentó "la limitada cobertura" que esperaban.

La cadena pública justificaba su previsión por el "equilibrio presupuestario", según la carta que el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, envió hace días a Carballeda, y al presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.

Televisión Española ha respondido a esta inquietud garantizando que "siempre" estuvo asegurada una cobertura mínima de los Juegos Paralímpicos, que incluirá la emisión, bien en La 2 o en Teledeporte, de las ceremonias de clausura y apertura, dos horas diarias en Teledeporte, diez minutos en La 2, noticias en los Telediarios y Canal 24 horas.