TVE celebra la Navidad con cine americano

Robert Downey Jr., protagonista de 'Iron Man'.mediaset.es

.

El cine americano le ha resuelto la papeleta a Televisión Española esta Navidad. En el day time, han sido 31 películas foráneas frente a cinco nacionales. Con esta apuesta por las producciones estadounidenses, la cadena ha liderado en las vacaciones, con un 16% de cuota de pantalla. Del 22 de diciembre al 9 de enero, La 1 ha emitido en el prime time un total de 11 títulos made in USA, por sólo uno español (El Sur).
Es un . De Papá por sorpresa, el día de Navidad, a Iron Man, el pasado domingo, han promediado un 19,4% de cuota y 3.537.000 espectadores, con récord para la última (4.670.000, 24,1%). Casi el triple que la audiencia de la película de Víctor Erice, emitida la víspera dentro de share un 20% menor que el alcanzado por las cintas americanas en el horario estelar Versión Española , que vieron 1.216.000 personas (7%).  
De los 52 estrenos que la nueva ley de financiación la cadena pública ha quemado cuatro ("primer pase en abierto de películas ya estrenadas en salas de entre dos y cuatro años de antigüedad", de las "grandes productoras cinematográficas internacionales", explica) permite programar a TVE a lo largo del año en prime time, : Papá por sorpresa, Mamma Mia, Harry Potter y la orden del Fénix y Iron Man.
El resto han sido segundos pases, como mínimo. Los títulos más antiguos se han programado en el day . time y madrugada, por donde han pasado 31 películas extranjeras y cinco españolas, casi todas en Cine de barrio
Aquí, la ventaja también ha sido para el cine USA, que han visto una media de 1.457.000 espectadores (15% de cuota), frente a los 1.443.000 (13,3%) del nacional.