"TVE, somos cine"... hecho en USA

.

Por cada película española que La 1 emite en prime time La 1 es la cadena generalista que emite más cine producido por las majors. , programa seis de los grandes estudios americanos. Desde enero a agosto de este año, TVE-1 ofreció 76 filmes USA en su horario de máxima audiencia (dos por semana), frente a 13 de factura nacional (1,6 al mes). Además,
"TVE, somos cine" es el lema que escogió el presidente de la Corporación, Luis Fernández, para presentar en el marco del Festival de Cine de San Sebastián la apuesta de la cadena pública por la industria audiovisual española. Allí presumió de que RTVE (La 1 y La 2) es quien más cine nacional programa, el 96%.
Según los registros de Sofres, entre La 1 y La 2, la pública ofreció 173 películas españolas (TVE habla de 222, e incluye tv-movies y documentales) frente a 534 americanas.  
Olvidó contar que, de  las producciones nacionales, 122 se vieron por La 2, la mitad de ellas de madrugada. Y que La 1 también es la cadena que ocupa su parrilla con más largometrajes americanos: 267 cintas (cinco por cada una española) en los ocho primeros meses del año, 23 más que su inmediato seguidor, Antena 3.
Y en el prime time, la desproporción se amplía (seis a uno) : 76 filmes USA, los mismos que la suma de Cuatro y Telecinco, por 13 españoles.  
Entre las películas emitidas por La 1, , de Pedro Almodóvar (3.322.000, 20,8%): y incluida en Cine de barrio (3.150.000, 24,4%). la más vista desde enero es Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto, con 4.695.000 espectadores (28,3%). Para encontrar el primer título español hay que bajar hasta el puesto diez, que ocupa Volver en el 15ª figura Estoy hecho un chaval, obra cumbre de Paco Martínez Soria
El director de TVE, Javier Pons, aprovechó su visita a San Sebastián para anunciar que, desde enero, La 2 ofrecerá, de lunes a viernes, "cine español e independiente" en el prime time.
En realidad, TVE está obligada por la nueva ley de financiación a reservar "al menos un 60% de la franja de máxima audiencia" a "largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales, series y programas informativos, culturales y de actualidad elaborados por la industria audiovisual europea". Y la norma está en vigor desde el pasado 1 de septiembre.
Esta ley también limita a 52 las películas made in USA que la Corporación puede estrenar cada año en prime time.