TVE, a por la cuádruple financiación

RTVE podrá seguir contratando publicidad hasta el día en que el BOE publique la ley de la nueva financiación de la Corporación, que contempla la supresión total de los anuncios. Y lo está haciendo, como reconocía esta semana el director de TVE, Javier Pons, en los cursos de verano de El Escorial (Madrid): la cadena cuenta con algunos contratos "en avance".

También desde el momento en que la norma entre en vigor, los operadores privados tendrán que empezar a contribuir con una tasa (3% para las cadenas comerciales, 0,9% para las telecos, más de 100 millones de euros en el último cuatrimestre para un presupuesto anual de 1.200 millones, según las estimaciones del Ejecutivo) para compensar esa merma en los ingresos.

Así, a la triple vía de financiación que actualmente alimenta la máquina de la televisión estatal (fondos públicos, ingresos publicitarios y asunción de la deuda histórica de más de 8.000 millones por parte del Estado) se sumaría una cuarta, la de la aportación de las compañías privadas.

UTECA, la asociación de televisiones comerciales, ha denunciado que algunos actores del sector publicitario están "tentando" a RTVE para firmar publicidad aprovechando este resquicio "fronterizo con el fraude de ley" -la norma establece que se respeten los contratos en vigor antes de la publicación de la ley, y hasta el próximo 31 de diciembre como fecha tope-. Y máxime en un momento en que, debido a la crisis, la publicidad se contrata semana a semana.

En un comunicado, UTECA ya adelanta su intención de "cuestionar" esa tasa correspondiente a lo que resta de año.

UTECA llama a RTVE a "no dejarse atrapar por los cantos de sirena" de los anunciantes, "ávidos de sacar ventaja de situaciones que deben transitarse con lealtad al legislador y procedimientos transparentes".

También advierte de que "los departamentos comerciales" de sus asociados "continuarán atentos a toda maniobra torticera que RTVE realice en este sentido".