TVE no descarta compartir MotoGP

.

No está todo decidido. El director de TVE, Santiago González, ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que la cadena pública comparta con otros operadores la retransmisión del Mundial del Motociclismo esta temporada y la siguiente , las dos últimas en las que TVE poseerá los derechos antes de que pasen a Telecinco.
"Es verdad que se ha hablado con otros operadores de compartir algún derecho, pero, a día de hoy, es TVE la que va a ofrecer el Mundial este año y el siguiente", afirmó González en la rueda de prensa de presentación de la cobertura que hará RTVE de la nueva edición del Mundial Moto GP, que arranca el 11 de abril en Qatar.
El pasado marzo, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, planteó sin éxito al Consejo de Administración dos medidas para ahorrar costes en esta nueva etapa sin publicidad: vender o compartir los derechos de las motos (más de 20 millones de euros al año) y fusionar el Canal Cultural con La 2. Ambas ideas no encontraron el apoyo de la mayoría de consejeros, que consideran que el ahorro no sería de tanto calado como el efecto negativo en la audiencia y la imagen de la corporación.
Los derechos de la cadena pública sobre MotoGP expiran el año que viene. Y desde 2012, Telecinco ofrecerá el campeonato. "Incluso antes si se presenta la oportunidad", apuntó el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, en el anuncio del acuerdo con Dorna.
TVE adelantó hoy que dedicará esta temporada 16 horas de emisión a cada gran premio, a través de sus canales La 1, La 2, Teledeporte y TVE HD, esta última en pruebas.
También prestará una cobertura similar a través de Radio Nacional y la web de RTVE .
Será la primera temporada, después de 27 años, en la que las motos se verán por TVE sin interrupciones publicitarias. "Facilitará las tareas de realización y eso lo va a agradecer el aficionado", afirmó Santiago González.
Ernest Riveras, narrador de la prueba, abundó en las ventajas del fin de la publicidad en las retransmisiones. "Era la ley de Murphy: siempre que teníamos que ir a publicidad, había un adelantamiento o una caída", bromeó.
Angel Nieto y Alex Crivillé seguirán otra temporada más como comentaristas. Ainhoa Arbizu ya no estará en el paddock.
Este año corren 24 pilotos españoles, cinco de ellos en MotoGP: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Héctor Barberá y Aleix Espargaró.  
Cuatro pruebas se disputan en España : Jerez, Montmeló, Alcañiz (Aragón, en sustitución del circuito de Hungría) y Valencia.
En 2009, una media de 2.495.000 espectadores (28,5% de cuota de pantalla) siguieron el campeonato de MotoGP. En 2008 fueron 2.558.000 aficionados (29,4%).