TVE pide disculpas al PP por incluir a Aznar en una lista de tiranos

.

La 2 Noticias incluyó al ex presidente del Gobierno José María Aznar en un listado de los tiranos del planeta. La dirección de la cadena ha abierto un expediente informativo y ha pedido disculpas al PP. Este incidente se produce al mismo tiempo que los miembros del Consejo de Informativos de TVE -tras las reiteradas acusaciones de "manipulación" por parte del principal partido de la oposición- se declaraban "cansados" de los "discursos políticos" que "nos presentan como amanuenses que escriben al dictado de los despachos".
En la edición de La 2 Noticias del pasado martes, Mara Torres cuenta: "Y no hay nada de nuevo en que políticos y gobernantes se metan en las redes sociales para sacar rédito político, pero seguro que a ninguno le haría mucha gracia aparecer en esta otra".
En ese momento entra un vídeo que -sobre el rótulo "Los gobernantes menos deseados" (con el subtítulo: "Puedes pulsar.... 'no me gusta' en www.tirannybook.com" )- va repasando los perfiles de los distintos gobernantes que la filial portuguesa de Amnistía Internacional ha incluido en esta red social.
Por allí pasan el iraní Mahmud Ahmadineyad, Kim Jong-il (mostrando diferentes fotografías del líder coreano) y el chino Hu Jintao.
Mientras se ven estas imágenes, Mara Torres amplía la noticia: "Se parece a Facebook en la forma, pero no en el fondo. Es el Tirannybook. Se trata de destacar a personajes con poder, no necesariamente jefes de Estado, que destaquen negativamente por violar los derechos humanos. Con esta iniciativa de la filial portuguesa de Amnistía Internacional se pretende concienciar a los ciudadanos sobre los líderes más cuestionados y que puedan seguir sus actividades de cerca. Mahmud Ahmadineyad, Robert Mugabe, Hu Jintao o el líder coreano Kim Jong-il son algunos de los que tienen el dudoso honor de aparecer en esta lista".
Justo cuando la presentadora termina la última frase, la noticia se despide con el  titulada: "José María Aznar, orgulloso de sus crímenes de guerra en Iraq". Los diez elegidos son Ramzan Akhmadovich Kadyrov (Chechenia), Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Thomas Lubanga Dyilo (República Democrática del Congo), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Than Shwe (Myanmar), Kim Jong-il (Corea del Norte), Omar al Bashir (Sudán), Radovan Karadzic (Serbia), Robert Mugabe (Zimbabue) y Hu Jintao (China). plano de una página -creada por un particular, no uno de los perfiles del top 10 tiranos- dedicada al último ex presidente del Ejecutivo
En declaraciones a Servimedia, un portavoz de RTVE manifestó que la corporación "no está de acuerdo con que se incluyera ese plano", y ha anunciado la apertura del expediente y la petición de disculpas.
El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, tachó de "sectario" este episodio.
"Poner a un presidente elegido democráticamente a la misma altura de algunos de los más terribles dictadores y asesinos de la historia nos parece intolerable y sencillamente repugnante ", señaló Floriano a Servimedia.
Además, califica de "sorprendente" que "cada redactor pueda hacer lo que quiera y se emita lo que hace, sin que nadie le controle".
Tras recibir esta mañana la carta del Consejo de Informativos de TVE por las reiteradas quejas del PP a la manipulación de los telediarios, Floriano dijo que este órgano de los profesionales de TVE "puede decirnos lo que estime oportuno, pero nosotros seguiremos defendiendo el pluralismo informativo" y que desde los telediarios no se difundan vídeos como el que vincula a Aznar con genocidas.