A TVE le faltan reporteros entre sus 6.400 empleados

.

TVE cubrirá de momento el hueco que a partir del próximo 1 de julio dejará el programa España directo con reposiciones de lunes a viernes y los domingos con un programa adicional de Cine de barrio hasta que en septiembre la cadena pública estrene el nuevo magacín que tiene previsto realizar con medios propios, según ha informado el presidente de la corporación, Alberto Oliart, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados.
Así, a una pregunta de la diputada del PSOE Concepción Gutiérrez, el presidente de la corporación ha indicado que a partir del 1 de julio TVE emitirá telenovelas hasta las 19.00, hora en que se ofrecerán reposiciones de programas ya emitidos hasta las 20.00, cuando comenzará Gente.
Sobre el nuevo magacine que comenzará en septiembre, ha indicado que será una ampliación de Gente que mantendrá los contenidos de este programa añadiendo directos y reportajes de actualidad en los que "el espectador se sienta reflejado".
Para realizar este programa, TVE realizará un concurso interno entre los trabajadores de la televisión, aunque Oliart ha advertido que no será fácil ya que, a pesar de que RTVE tiene 6.400 empleados, "un reportero no es lo mismo que cualquier trabajador".
En este sentido, ha explicado que en el centro de Madrid todos los reporteros "están ocupados por los informativos" y "en la red territorial están a tope de trabajo", por lo que tampoco "pueden prescindir de ningún" reportero.
"No podemos desvestir un santo para vestir otro ", ha subrayado Oliart, quien ha apuntado que por este motivo RTVE quizás se vea obligado a contratar a personas que están en la lista de espera para entrar en la corporación desde hace tiempo.
Igualmente, Oliart ha señalado que, después de que el Consejo de Administración de RTVE decidiera no renovar el contrato que tenía Overón con Las mañanas, la corporación ha abierto un nuevo concurso para alquilar a una productora externa unidades móviles para ese programa, al que se ha vuelto a presentar Overón y Telefónica.
Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha reprochado a Oliart que quisiera hacer creer que "en una plantilla de 6.400 trabajadores no hay gente para hacer" el nuevo programa.
Asimismo, Moreno ha acusado a Oliart de haber tenido que aceptar la no renovación de España directo "in extremis para no hacer el ridículo" en el Consejo de Administración de RTVE que votó por mayoría la cancelación del programa, lo que el presidente de la corporación ha negado.
A lo largo de toda la comisión, Oliart y los diputados del PP han protagonizado un cruce de acusaciones. Así, en una de sus intervenciones Moreno ha recordado al presidente de RTVE que "su obligación" es responder las preguntas que se le hagan en la comisión "y no tomar el pelo" a los miembros.
"Su presencia, que no comparecencia, es una pura falsedad", le ha espetado el diputado popular, a lo que Oliart ha respondido acusando al diputado popular de "estar dispuesto" a meterse con él y "casi insultar"" contestara lo que contestara.
Mientras, en otra intervención la diputada del PP Susana Camarero ha tachado de "comisario político" al director de informativos de TVE Fran Llorente, a lo que Oliart ha contestado señalando que "Fran Llorente puede ser muchas cosas, pero no un comisario político".
 "A lo mejor es que usted sabe mejor lo que es un comisario político", ha asegurado.
A lo largo de varias preguntas, los diputados PP ha acusado a TVE de "perjudicar" a su partidos "manipulando" u "omitiendo" informaciones.
Así, Moreno se han quejado de una excesiva presencia del vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los informativos de la pública y ha pedido al presidente de la corporación que sea "imparcial" y "juegue limpio", a lo que Oliart ha contestado nuevamente negando cualquier intento de manipulación por parte de la pública.
Por otro lado, sobre la negociación para aprobar un nuevo convenio colectivo en la corporación, Oliart ha asegurado que el objetivo es acabar antes de este mismo viernes y ha señalado que "se han producido significativos avances" en la negociación, que en algunos aspectos "se encuentran en una fase muy avanzada".
No obstante, ha indicado que, pese a que se van a realizar "todos los esfuerzos necesarios", no es posible que se pueda asegurar ese plazo.
La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE ha ratificado por unanimidad la propuesta del PP de nombrar al ex ministro JuanCarlos Aparicio, alcalde de Burgos en los últimos ocho años, como nuevo presidente de dicha comisión parlamentaria, para cubrir la vacante que ha dejado Luisa Fernanda Rudi, al haber dio investida presidenta de Aragón en las Cortes resultantes de las elecciones del 22 de mayo.