¿TVE incumple la ley y sigue contratando publicidad?

RTVE cumple "escrupulosamente" con la ley que le impide contratar publicidad desde el pasado 1 de septiembre, presumía la semana pasada en el Congreso su presidente, Luis Fernández. Pues bien, en la web de la Corporación, con fecha de 16 de septiembre, se publican las tarifas de los anuncios para el mes de octubre. Como los . 18.500 euros que cuesta un spot insertado en Cuéntame cómo pasó o los 14.700 por la promoción en spot Cuéntame cómo pasó La película de la semana

La nueva ley de financiación de RTVE no deja margen para la duda. "A partir de la entrada en vigor de esta ley (1 de septiembre de 2009) la Corporación RTVE y sus sociedades prestadoras del servicio público no podrán emitir publicidad". Sólo admite una excepción: "Cuando tengan su origen en contratos... que se hayan perfeccionado con terceros en una fecha fehaciente anterior a la entrada en vigor de esta ley" permite la inserción de spots "en los términos establecidos en los respectivos contratos, aunque sin que éstos puedan ser prorrogados en ningún caso".

Cuando ha sido preguntado sobre el asunto, Fernández ha insistido una y otra vez en que, desde principios de septiembre, la compañía "aplica" la norma "a rajatabla", con un "comportamiento leal y ejemplar". Y que los anuncios que la radiotelevisión pública sigue programando obedecen a compromisos suscritos en verano.

Unas declaraciones cuestionadas por la patronal de las cadenas privadas, Uteca, que ha reclamado a los partidos que exijan a RTVE que presente en el Parlamento el monto de la publicidad contratada para el último cuatrimestre del año. Porque sospecha que TVE actúa rozando el "fraude de ley" y que tiene acordado emitir anuncios por un valor "equivalente al 71% de lo que ingresó por este mismo concepto" en los últimos cuatro meses de 2008.

La web de RTVE publica una . completa relación de tarifas y perfiles de público objetivo, una tabla actualizada el 16 de septiembre y de aplicación para el mes de octubre. De sus dos cadenas, La 1 y La 2. De lo que cuesta un spot de 20 segundos y el pago adicional por ocupar una posición determinada, como los 9.300 extras por ir primero en Cuéntame cómo pasó o los 7.750 de spot Cuéntame cómo pasó La señora

También entre las nuevas entradas de la página comercial de la cadena pública se incluye lo que se cobra por publicidad convencional en los canales de TDT Clan TVE y Teledeporte desde el 1 al 31 de octubre.

Para 2009, RTVE partía de un presupuesto de 1.100 millones de euros. 555 millones de aportación del Estado y 520 de ingresos comerciales, más 22 millones por otros conceptos.

Tras la entrada en vigor de la nueva ley, y para compensar la merma de los ingresos, se aplica la tasa del 3% a las privadas (más de 30 millones) y se ha establecido una aportación suplementaria del Estado de 165 millones.