TVE, obligada a emitir la primera semifinal de Eurovisión 2011

.

Por sorteo, Televisión Española deberá emitir la primera semifinal de Eurovisión 2011, que tendrá lugar el 10 de mayo. que acceden directamente a la final del festival (este año, el 14 de mayo). Una obligación que, unida a la de participar en el televoto, la UER impone a los países del Big Five (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España),
Hace dos años, la cadena estatal optó por emitir en diferido esta gala, y esa fue una de las razones que esgrimió la representante de TVE en 2009, Soraya, para justificar su desastroso resultado.
En la primera de las semifinales concursarán Albania, Croacia, Finlandia, Azerbaiyán, Armenia, Lituania, Hungría, Suiza, Noruega, Georgia, Turquía, Malta , San Marino, Serbia, Islandia, Rusia, Grecia, Portugal y Polonia.
En la segunda, que se disputa dos días después, participan Israel, República de Macedonia, Dinamarca, Bielorrusia, Holanda, Bulgaria, Letonia, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Ucrania, Chipre, Rumania, Austria, Eslovenia, Suecia, Moldavia, Bélgica, Irlanda y Eslovaquia. Israel no entró en sorteo apelando a que la primera semifinal coincide con la festividad de Yom Hazikarón, día del recuerdo de los soldados israelíes fallecidos en conflictos armados.
De estas dos galas saldrán 20 países que, junto a los del Big Five, se disputarán Eurovisión 2011 en el Düsseldorf Arena (Alemania). 
Poco a poco se va conociendo la identidad de los representantes de las cadenas públicas europeas que acuden al festival.
En Turquía los elegidos son la banda de pop rock Yüksek Sadakat (segunda en 2010), (Alta Definición).
El grupo Hotel FM representará a Rumania (tercera el año pasado) con Change.
La cantante de jazz de 23 años Anna Rossinelli acude por Suiza (que en la anterior edición no pasó de la semifinal), con In love for a while.
Emmy, la princesa del pop armenio, representa a este país tras quedar segunda en la selección del año pasado. El tema aún está por decidir.
Y Dino Merlin -séptimo en Eurovisión 1999, cuando participó junto a Beatrice Poulot- es el cantante de Bosnia y Herzegovina.
En lo que afecta a Televisión Española, la primera gala de selección del candidato entre los 24 aspirantes se celebrará el viernes 28 de enero , conducida por Anne Igartiburu.
Falta por conocerse las canciones finalistas entre las 1.100 presentadas . Un comité de expertos ha seleccionado ya 80, y el 20 de enero se darán a conocer las 20 que han pasado el último corte..