TVE perdió 20.000 euros en Eurovisión

Televisión Española ha pagado 224.205 euros a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como contribución al Festival de Eurovisión. Esta cuota le permite saltarse la semifinal y acceder a la final. Pero no evitó que Soraya, representante de la cadena, quedara en penúltimo lugar.

En total, TVE dispuso de un presupuesto de 285.302 euros para el concurso, según las cuentas que ha presentado el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ante la Comisión de Control parlamentario. A preguntas del PP, Fernández declaró unos ingresos de 265.000 euros, y la satisfacción por una audiencia de más de cinco millones de espectadores (35,8% de cuota) que registró el certamen el pasado 16 de mayo. Pero no evita un balance negativo de 20.000 euros.

Tampoco Fernández matizó si estas cantidades incluyen otros apartados, como el coste y los ingresos obtenidos por TVE en las galas de producción propia previas al festival -como la programada para la tarde del festival, que se suspendió para emitir tenis -.

La diputada del PP Mari Carmen Riolobos acusó a la cadena de jugar con el dinero público y con la imagen de España, al pasar de la "bufonada" de la edición pasada -con Rodolfo Chikilicuatre- a "la chapuza" y el "fracaso sin paliativos" de este año.

"A ver si voy a ser yo ahora responsable de que no ganemos en Eurovisión desde 1969", ironizó el responsable de la radiotelevisión pública.

Por otro lado, y a petición de varios grupos, . Tras afirmar que la comisión de investigación ha dejado claro que "no hubo ni manipulación ni censura", reconoció "errores gravísimos", que ) y con la apertura de expediente a cinco profesionales implicados en la retransmisión. Fernández abordó la polémica tras la no emisión del himno y su pitada en la final de la Copa del Rey se han saldado con el despido de los dos máximos responsables de Deportes de TVE (el jefe de Deportes, Julián Reyes, y su relevo, Ricardo Castellanos

Precisamente por estar abiertos esos expedientes, "no está agotada la responsabilidad" en este asunto, agregó.

En cuanto al : que se detectaron en el programa "incumplimientos en las normas básicas de la inserción de publicidad", como la advertencia a los telespectadores de la emisión de mensajes comerciales. despido de Manuel Torreiglesias como presentador del magacín Saber vivir, Fernández se limitó a recordar los argumentos ya expuestos por la dirección de TVESaber vivir, Fernández se limitó a recordar los argumentos ya expuestos por la dirección de TVE

Fernández aprovechó su presencia en el Parlamento para reclamar la "mayor claridad en el menor tiempo posible" sobre el nuevo modelo que surge tras la supresión de publicidad en la cadena.Los directivos "están analizando" las consecuencias de esta medida, y la primera es la . falta de ingresos comerciales: desde septiembre -cuando el Ejecutivo espera tenerla lista- a finales de año alcanzarían previsiblemente los 192 millones de euros el nuevo modelo que surge tras la supresión de publicidad en la cadena.

El anteproyecto de ley prevé una compensación extraordinaria para este año "hasta un máximo de 165 millones".