TVE pierde 40 millones (o 63) en 2010

.

Desprenderse de MotoGP era un "mal menor". Así ha justificado el presidente de RTVE, Alberto Oliart, su empeño en resolver el contrato con Dorna. Una medida que, cuando la propuso el año pasado, suponía un ahorro de 40 millones, y con la que ahora se habría evitado el pago de 25 millones. En cualquier caso, y pese a que se gastaron 77 millones menos que en 2009, RTVE cerrará las cuentas de 2010 con un déficit de 40 millones de euros, según reconoció Oliart en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Control de la Corporación. El Partido Popular eleva las pérdidas a 63 millones. 
Según ha argumentado Oliart, los técnicos de TVE, "tanto el de deportes como el de programas, preferían tener los derechos de la Champions League que los de las motos". Por la Liga de Campeones pagará 35 millones cada temporada, de 2013 a 2015
"El ahorro en mí es una obsesión. Yo no tengo nada contra los motos, pero nunca fui en moto porque cuando empezaron en los 40 en España ibas sentado en el suelo. Yo prefería el caballo a la moto, y lo sigo prefiriendo aunque ya no puedo montar", ha añadido el veterano directivo.
Con todo, y frente a quienes dudan de la viabilidad de RTVE, Oliart no teme problemas de tesorería en la radiotelevisión pública. Si, además de las cadenas privadas, -Bruselas estudia la legalidad de la tasa -, "tendré suficiente caja" este año, asegura el presidente"siguen pagando"  las telecos
El parlamentario popular Dimas Cuevas preguntó a Oliart por los 590.000 euros que la cadena pública va a pagar por la puesta en marcha de una web de recetas de cocina. Un servicio que Oliart enmarcó dentro del concepto "servicio público".
Según Oliart, el coste cubre la digitalización del archivo de TVE. Asimismo sostiene que lo único relacionado con la gastronomía que "cuesta un poco más de dinero" es la coproducción de una serie sobre el restaurante El Bulli, proyecto de Ferran Adriá que se queda con el 50% de la venta de productos derivados.
La oposición también cuestionó , que produce El Terrat, la compañía de Andreu Buenafuente. la externalización del concurso vespertino de La 2 Gafapastas
Con un 1% de cuota y 126.000 espectadores en su última emisión, el presidente de RTVE reconoció que cuesta algo más de un millón de euros por 60 programas (18.000 euros cada uno, la mitad por gastos internos), y que se busca un patrocinador que aminore las cargas.
Oliart ha querido destacar en la Comisión también que a la periodista de TVE Ana Pastor se le ha concedido un premio "a la independencia" -el Libertad de Expresión de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet -, después de que entrevistara al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y que además un consejero del mismo fue a visitar a Oliart tras la misma para darle la enhorabuena e invitarle al país musulmán.