TVE se planta ante la Academia del Cine

El director de TVE, Javier Pons, ha respondido airadamente a una tribuna de la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, en el diario El País. González-Sinde acusa a las cadenas -a quienes la ley obliga a invertir el 5% de sus ingresos brutos anuales en cine europeo- de "injerencia" en el trabajo de los creadores; de "poco arriesgados"; de no programar las películas españolas en los mejores horarios, y de interesarse sólo por filmes "grandes". Pons replica: "Difícilmente podemos hacer más".

En el último informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el cumplimiento de los operadores de televisión de su obligación de financiar cine español y europeo, se desmiente el último punto -la concentración de la inversión en menos proyectos-: en 2006, las cadenas participaron en 201 títulos, frente a los 160 de 2005 y los 177 de 2004.

En una inusual respuesta, Pons desmonta los argumentos de González-Sinde, que en su tribuna empieza cuestionando que TVE no comprara los derechos de un documental sobre Luis Buñuel. La comparación de la presidenta de la Academia -"sería como decir que al Reina Sofía no le interesa Tàpies o el Prado pasa de Goya"- pone en bandeja la réplica de Pons: "TVE no es un museo ni los directores del documental, por muy buenos que sean, son Goya o Tàpies".

El pasado mes de septiembre, también la cadena pública tuvo que explicar por qué no había participado en Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, después de que algunos medios apuntaran a criterios políticos -retrata el asesinato por parte de ETA de dos guardias civiles en Capbreton (Francia)-. El responsable del área de Cine, Gustavo Ferrada, defendió en rueda de prensa en el Festival de San Sebastián que se aplicaron los criterios de "retorno económico y servicio público".

González-Sinde se queja de que "apenas TVE programa cine hecho en español, aunque no siempre en el mejor horario". Según datos presentados por la cadena pública en el San Sebastián, La 1 ha ofrecido en lo que va de 2008 un total de 13 películas en su prime time, y La 2, 56.

1 El mejor resultado lo registró Volver, de Pedro Almodóvar, la única que superó los tres millones de espectadores (21,5% de cuota). Un rendimiento modesto si se compara con el de algunas series producidas por las cadenas, y que no entran en ese 5% destinado al desarrollo de la industria audiovisual. Así, por ejemplo, el último episodio de emitido por La 1 fue visto por 4.289.000 personas (24,6%). Cuéntame cómo pasó

Ante el lamento de González-Sinde de la poca atención hacia el cine iberoamericano, Pons apostilla que "es la propia legislación vigente la que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en la financiación de películas europeas... sin contemplar partida alguna expresa para el cine latinoamericano". "¿Te has quejado en público de esto?", le pregunta. Asimismo le precisa que el 25% de los 40 largometrajes de ficción en los que participará TVE en 2008 son coproducciones con Latinoamérica.

Pese a las medidas de ayuda y protección a la industria audiovisual, el cine español pierde espectadores en las salas en mayor medida que el extranjero. Según el Balance del Cine Español en 2007, las películas nacionales cedieron el año pasado un 16% de seguidores respecto a 2006, mientras que en las cintas importadas la pérdida sólo fue de un 1,65%.

Poco colaboran con las reclamaciones de González-Sinde las declaraciones de su compañero, el director y productor José Luis Borau, quien reconoció en un acto organizado por la Universidad de Vigo que las subvenciones son "pérdidas" en la medida en que de las 670 películas rodadas el pasado año "más de la mitad ni se estrenan y muy pocas tienen una explotación comercial digna".