TVE propone un debate a cinco además del 'cara a cara'

Rajoy-Rubalcabamediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE ha propuesto a las cinco primeras formaciones políticas -en función del número de escaños conseguidos en los últimos comicios, PSOE, PP, CiU, PNV e IU-ERC-IC-V- realizar un debate el próximo 9 de noviembre con sus candidatos a las elecciones generales del 20N.
La fecha concreta "depende" de los partidos políticos, según han puntualizado fuentes del Consejo de Administración de RTVE a Europa Press.
Por ello, la celebración de este debate "no está cerrado y aún se está estudiando", mientras que el número de participantes oscilará entre los cinco y seis candidatos, "en función de lo que determine la Junta Electoral".
Además, al contrario que el cara a cara que se realizará el próximo 7 de noviembre entre los candidatos del PP y el PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, el debate a cinco será "una producción propia".
"Este debate no tiene nada que ver con la Academia de la Televisión: RTVE lo produce, lo hace y lo da", han señalado las mismas fuentes, que han insistido en que tanto "la organización como la producción y la emisión es propia".
En cuanto al debate del 7 de noviembre, que RTVE retransmitirá por La 1, el 24 horas y el Canal Internacional, así como por RNE y Radio 5 y RTVE.es, "los costes de la retransmisión se negociarán con la Academia de la Televisión" aunque las fuentes han precisado que se intentará que "sea el menor posible y que no recaiga todo sobre la corporación".
Además del coste, se debatirán cuestiones como la calidad y la señal de la emisión.
Además de TVE, Antena 3, La Sexta, Canal Sur, Telemadrid y la Televisión de Castilla y León han confirmado a la Academia de Televisión que retransmitirán el cara a cara.
El presidente de la Academia, espera más televisiones, "grandes, medianas y pequeñas".  En cuanto al coste, la Academia todavía no lo ha estimado, aunque prevé que sea "mucho menor" que el de 2008 (900.000 euros), ya que en aquella ocasión se produjeron dos debates en dos localizaciones diferentes.
Por otro lado, Campo Vidal ha indicado que todavía no se ha decidido el moderador, al igual que no se han pactado aún tiempos ni temas, aunque pide que sea alguien de la ATV. En 2008, los presentadores fueron él y Olga Viza.