TVE seguirá pujando por los grandes deportes cuando se quede sin publicidad

El director de TVE, Javier Pons, aseguró en los cursos de verano de El Escorial (Madrid) que la cadena pública seguirá apostando por eventos deportivos de "gran nivel" en caso de aprobarse el proyecto de ley de financiación, que contempla la limitación de un 10% en el presupuesto de compras de la Corporación para competiciones de interés general.

Por el contrario, avanzó que no emitirá más cine americano, a pesar de que el documento permite la posibilidad de ofrecer una gran producción por semana.

Durante su intervención en el curso Televisión, poder y audiencias, organizado por la Universidad Complutense, Pons avanzó algunos de los primeros pasos previstos por la Corporación de cara a la nueva etapa, que comenzará previsiblemente a partir del próximo mes de septiembre.

Pese a que la limitación en la compra de estos derechos ha sido una de las principales reivindicaciones de las televisiones privadas, TVE planea pujar por ellos "cuando se pueda".

Moto GP, Premier League, Champions League y los partidos de la selección española fueron los nombres que ofreció el director de la cadena -que también calificó los partidos entre Madrid-Barça como de interés general-, aunque matizó que la adquisición de estos derechos estará en función de su precio.

Respecto al cine americano de estreno en el prime time, que pasará a tener un tope de 52 películas para grandes producciones si se aprueba la medida, desveló que TVE se centrará en el cine europeo y en el español.

"Haremos todavía más esfuerzos centrados en las producciones españolas, aunque ya emitimos el 98% del cine nacional", aseguró.

Por otro lado, el directivo desveló que los trabajadores del área comercial -alrededor de 150- ya han presentado un plan para su reubicación en la cadena pública una vez se apruebe la supresión de publicidad.

No obstante, esta propuesta será estudiada por el presidente de RTVE, Luis Fernández, y será presentada posteriormente al consejo de administración.

Asimismo, de cara a afrontar los últimos meses del año, señaló que la Corporación ya cuenta con algunos contratos publicitarios "en avance" que, según recoge la ley, deberán ser respetados.

Sin embargo, no desveló si estos compromisos incluyen el tradicional último anuncio del año en TVE.