TVE quiere colar en Eurovisión a 'artistas consagrados'

.

El presentador y escritor Boris Izaguirre y la cantante Merche serán miembros del jurado de de TVE en el festival de este año, elegidos por un jurado y por el público... en principio. Destino Eurovisión, cuatro galas de las que saldrá el representante y la canción
Porque, del que salieron los 24 aspirantes que competirán en la preselección, Televisión Española aún reclama la presencia de "artistas consagrados", que colaría directamente en la final. tras abrir un casting online y presencial
Anne Igartiburu presentará el programa , con Daniel Diges en el backstage.
Este viernes, a las 22.15 desde los estudios de San Cugat de Barcelona, arranca la primera de las galas.
El jurado eurofestivalero estará formado por Merche, Izaguirre, el compositor Albert Hammond y la especialista en Eurovisión Reyes del Amor.
En las dos primeras galas de Destino Eurovisión, los 24 candidatos -en turnos de 12- mostrarán sus aptitudes interpretando canciones que han sido número uno o temas que han representado a España.
De los 12 participantes de cada gala, el jurado eliminará a cuatro en una primera fase de selección. Los ocho restantes se someterán al juicio de la audiencia, que tendrá en sus manos la posibilidad de salvar a tres. El jurado podrá rescatar a dos concursantes más.
Así, de cada uno de los dos primeros programas saldrán cinco semifinalistas, por lo que serán 10 los participantes.
En la tercera gala, en la que los aspirantes seguirán interpretando grandes éxitos de la historia del Festival de Eurovisión, sólo tres serán los elegidos por el público y el jurado.
En la gran final la decisión será doble , y es que habrá que elegir el intérprete y la canción final, la combinación que represente a TVE en la 56ª edición del festival.
Los tres artistas finalistas interpretarán un mix de tres canciones candidatas diferentes, por lo que serán finalmente nueve las que se disputen la victoria.
En esta última fase del proceso, canciones y artistas van asociados.
Al final quedarán tres artistas y tres canciones . Es entonces cuando los aspirantes interpretarán de manera íntegra los temas inéditos finalistas.
La combinación que conquiste a la audiencia y al jurado será la ganadora y la que consiga su billete para Düsseldorf.
20 son las canciones que han llegado a la fase final del proceso de selección de Eurovisión (de 1.142 presentadas), pero sólo nueve de ellas competirán en las galas. Entre los compositores -tanto españoles como extranjeros- figuran Jesús Cañadilla, autor de Algo pequeñito, el tema con el que concursó Diges el año pasado; el tándem formado por Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G:sson, autores de I love you mi vida, que representó a TVE en 2007; o Mikel Herzog, concursante en 1998.
Entre los intérpretes, un total de 24 preseleccionados participarán en las galas , entre los que hay caras conocidas como Alazán o Esmeralda Grao.
Pero TVE aún no ha cerrado la ventanilla y guarda un as en la manga: hasta el jueves, permite que se presenten "artistas consagrados", llamando a los teléfonos de la organización (913 464 293 y 913 469 127).
Los elegidos accederían directamente a la gran final.