TVE no quiere casposos en Eurovisión

Miguel Serrano y Alaska, presentadores de las galas.mediaset.es

"Se quiere acabar con la caspa y devolver el interés y trasparencia para que agrade tanto a los eurofans como a los escépticos de este concurso. Después del 'Yes, We can' de Obama y el 'Podemos' de la selección, llega nuestro lema: "Esta Eurovisión la vamos a ganar", afirma Santiago Tabernero, responsable de las cuatro galas de las que saldrá el candidato que representará a TVE en Eurovisión.

Este cambio se escenificará con Alaska como maestra de ceremonias de Eurovisión 2009: el retorno: el retorno , pese a que en un primer momento se apuntó a Raffaella Carrá como conductora de las galas. "Queríamos a Alaska desde el año pasado, porque todo lo que toca lo transforma en modernidad por su gran sentido común", explica Tabernero. La primera cita será el 14 de febrero (22.30).

Por su parte Alaska, "eurofanática" desde que nació, reconoce que nunca se presentaría a un certamen así porque no soportaría sentirse juzgada ante toda Europa. Su "timidez y la falta de espíritu luchador" se lo impiden. Además, ha prometido que intentará hacerlo tan bien como Raffaella Carrá.

El periodista deportivo Miguel Serrano pulsará el ambiente que se respire en el backstage del teatro L´Aliança de Poble Nou (Barcelona), donde tendrán lugar las cuatro galas eliminatorias: "Lo bueno de Eurovisión es que es como la Copa del Rey, la puede ganar cualquiera".

Este año, el que represente a TVE saldrá elegido por un sistema mixto de jurado-voto popular. Cada sábado a las 22.30, diez artistas defenderán su canción. Los tres más votados entre el público y el jurado pasarán a la gran final del 7 de marzo. El décimo finalista, que cerrará la lista de candidatos, será rescatado por la audiencia entre los clasificados en cuarta posición de cada gala.

Los 30 artistas, seleccionados entre más de 1.000 , cantarán en directo aprovechó la rueda de prensa para pedir que no le confundan con José Luis Ulibarri , implicado en la trama de corrupción del PP ante un jurado compuesto por expertos como Mauro Canut, Mariola Orellana, Toni Garrido y José Luis Uribarri. El veterano eurocronista no parece dispuesto a perder su parcela de protagonismo, y .

Un quinto miembro del tribunal lo decidirá el público a través de los propuestos en RTVE.es. Además, cada cantante estará apoyado por artistas como Tequila (en la primera gala), La Oreja de Van Gogh o Nena Daconte, que versionarán temas míticos del festival.

Hay ciertas lagunas aún por resolver, como quién retransmitirá el festival de Eurovisión el día 16 de mayo en el Olimpiisky Arena de Moscú .