TVE suprime la preselección 'online' para Eurovisión

 .

Nuevos cambios en las normas para optar a participar en Eurovisión. Los internautas se quedan sin voz ni voto en la preselección del candidato. Un grupo de expertos filtrará a los finalistas. RTVE pretende así librarse de polémicas como la que el año pasado protagonizó John Cobra. Además, la cadena pública seleccionará por separado canción y cantante. Estos últimos pueden presentarse a un casting en Madrid y Barcelona (26 y 29 de noviembre, respectivamente), además de disponer, como en los últimos años, de la inscripción online. El 15 de noviembre se abre el proceso.
Los precandidatos tendrán que interpretar una canción de la historia de Eurovisión, y , aún por determinar, sus composiciones originales. De alllí saldrá el candidato, elegido al 50% mediante televoto y jurado.   los que pasen a la fase 2 ya defenderán, en posteriores galas televisadas
En Internet no se verán, como hasta ahora, todos los candidatos desde el principio, sino que TVE irá "colgando" los aspirantes por grupos "para dar oportunidades a todos por igual y evitar campañas de apoyo" como en ediciones anteriores, según explicó en rueda de prensa Ricardo Villa, director de RTVE.es, según informa Servimedia.
Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, está convencida de que este nuevo sistema de selección servirá para elevar la calidad artística del certamen.
Sobre las posibilidades de que participen representantes de otras compañías audiovisuales (el año pasado se expulsó a Karmele Marchante, colaboradora de Sálvame, de Telecinco, y a El Pezón Rojo, de Los 40 Principales), Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE, asegura que "podrá inscribirse cualquier canción y cualquier artista. Habrá un primer filtro para los que no cumplan las bases y también un filtro para buscar la mejor calidad artística. Si viene de otra cadena y es una figura mundial, seguramente estaremos satisfechos de contar con ella, y si tiene otros objetivos, no es éste el programa".
Y si algún artista consagrado se anima a presentarse, se ahorrará los cástines y entrará directamente en las galas televisivas, según ha confirmado Molina a Efe.
De nuevo, la cadena pública cambia el proceso de selección de su representante para Eurovisión. Los espectadores los han conocido de todos los colores... Jurados profesionales, populares, mixtos, voto telefónico... También el perfil del candidato ha sido de lo más variado: de los profesionales (Soraya, Daniel Diges) a los aficionados (Chikilicuatre). Y en todos los casos, con la derrota garantizada.
El último, el actor de musicales Daniel Diges, quedó en el puesto número 15, sólo uno por delante de Chikilicuatre (2008). Y ocho por delante de la ex triunfita Soraya, penúltima en 2009, empatada con Lituania. 
El Düsseldorf Arena de Düsseldorf albergará la próxima edición del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar del 10 al 14 de mayo de 2011.
La capital de Renania del Norte-Westfalia se impuso a las otras candidatas: Berlín, Hamburgo y Hannover. En esta última nació Lena Meyer, ganadora este año y que volverá a representar a Alemania en 2011.
En la final participarán . Los que, con una mayor aportación, contribuyen al sostenimiento del certamen. 24 países: 10 provenientes de cada semifinal y España, Alemania, Reino Unido y Francia, los integrantes del big four
En 2009, RTVE pagó 224.205 euros a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por su cuota. Según desveló el entonces presidente de RTVE, Luis Fernández, en el Parlamento, el coste total del año pasado fue de 285.302 euros, y se ingresaron 265.000 (cuando TVE aún facturaba por la publicidad).
En la presentación de Eurovisión 2011, Lola Molina aclaró que la cadena pública no se ha planteado abandonar el certamen por los quebraderos de cabeza que les ha podido causar el "frikismo" o por el coste que ocasiona a RTVE. "Como televisión pública, debemos estar, y los presupuestos que tenemos son los que son", indicó.