TVE suspende su informativo en Cataluña "por vacaciones"

Presume de contar con el mayor equipo de informativos de una televisión en España, más de un millar de profesionales . Pero este mes de agosto, Televisión Española suspende "coyunturalmente" el informativo vespertino de 20 minutos en desconexión para Cataluña debido al "derecho del personal técnico de realizar vacaciones".

La cadena pública asegura, no obstante, que garantizará toda la cobertura informativa de la actualidad catalana durante el mes de agosto a través de otras vías, como el Canal 24 Horas o La 2.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, expresó el rechazo total de su partido a la decisión de TVE Catalunya. En un comunicado, Ortiz exigió la continuidad del espacio informativo y alertó de que una televisión pública "no puede dejar sin el derecho de información a la ciudadanía y menos argumentarlo con la falta de personal", y reclamó a la dirección del ente público un compromiso con la presencia del catalán en TVE, sobre todo ahora que está celebrando el 50 aniversario de la televisión pública.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) reclamó, por su parte, a la dirección de TVE Catalunya que reconsidere la decisión. En un comunicado apoyó las críticas de los trabajadores de TVE Catalunya ya que, como afirmó el comité de empresa, "es inadmisible que un servicio público cierre por vacaciones", y apuntó que si es necesario contratar personal, "que lo haga".

La supresión del telediario vespertino es, según el SPC, una vulneración del derecho a la información de la ciudadanía, y asegura que son "ellos los que han de garantizar la información objetiva, veraz, plural e inmediata los 365 días del año".