TVE vende la publicidad casi un 40% más barata

Pese a ser la televisión que más cuota acumula (21,4% entre sus dos cadenas), Televisión Española es la generalista que más baratos vende sus anuncios, según se desprende del estudio de Infoadex sobre la inversión publicitaria en 2008. Cada GRP (unidad de medida) vale un 36% menos que en Telecinco.

Según TNSofres, la cadena estatal generó el año pasado 720.758 GRP's, y facturó 596,8 millones de euros, lo que establece el precio de cada GRP en 828 euros.

En el caso de Telecinco (segunda en el ránking, con un 18,1% de share), facturó, según Infoadex, 919,5 millones por 713.780 GRP (1.288 euros cada uno).

Antena 3 , con una cuota media en 2008 del 16%, ingresó 685,4 millones por anuncios. Cada uno de sus 608.082 GRP salió a 1.127 euros.

Cuatro (8,6% de share) facturó 301,8 millones. Cada GRP (278.597) salió a 1.083 euros.

Incluso La Sexta, con tan solo un 5,5% del mercado y un 6,6% de los GRP (185.454) aplica tarifas más altas que TVE: 889 euros por cada impacto.

Si se toman como referencia los precios de Telecinco, los de Televisión Española son un 36% más baratos, y los de menor coste entre las generalistas. En Antena 3 valen un 12,5% menos que en Telecinco; en Cuatro, un 16% menos, y en La Sexta, un -31%.

Televisión Española acaba de presentar sus cuentas de 2008. Dos años después de poner el contador de la deuda a cero, ha arrojado unas pérdidas de 71,8 millones de euros. Los responsables de la Corporación achacaron este resultado a que no pudieron emitir más de 11 minutos por hora de publicidad, frente a los 12 de las cadenas comerciales.

Pero según datos de Sofres, la cadena pública no llegó a contratar más de 9,9 minutos en el prime time