Telecinco cierra 2010 con un beneficio neto de 70,55 millones, un 45,6% más

Telecinco cerró 2010 con un beneficio neto de 70,55 millones de euros, un 45,6% más que el año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Consejo de Administración someterá a aprobación en la Junta General de Accionistas del próximo 13 de abril la distribución de 97,9 millones de euros como dividendo ordinario del pasado ejercicio, así como un dividendo extraordinario de 42,2 millones de euros, hasta un total de 140,16 millones, el equivalente al 85,3% sobre los 164,37 millones de beneficio neto ajustado alcanzado por la compañía.

Esta decisión, explica Telecinco, "se engloba en el compromiso de Telecinco de repartir como dividendo entre sus accionistas la parte de tesorería que no es necesaria para atender las necesidades operativas del negocio", y "pone de manifiesto la solidez" de la cadena en el actual contexto económico.

En un año determinado por el fin de la publicidad en TVE y por un nuevo récord del consumo televisivo (234,5 minutos por persona/día), Telecinco ha mejorado sus márgenes sobre ingresos con respecto al año anterior. Ha alcanzado un resultado operativo EBITDA ajustado de 228,07 millones de euros (130,38 millones en 2009), lo que representa un 26,7% de margen sobre ingresos netos, y un EBIT de 219,44 millones de euros (122,78 millones en 2009), equivalente a un margen del 25,7% sobre ingresos netos.

Los costes operativos totales se han situado en 635,62 millones, un 19,1% más, debido, entre otros factores, al impacto del impuesto del 3% sobre ingresos para financiar TVE.

Los ingresos publicitarios brutos totales de Grupo Publiespaña han crecido un 34,8%, situándose en 834,89 millones de euros (frente a los 619,30 de 2009).

Publiespaña mantiene su liderazgo de ingresos brutos de publicidad en televisión con 791,81 millones de euros en el multiplex de Telecinco (un 30,8% más), que se corresponde con una cuota de mercado del 32,1%.

Un incremento similar (+34,7%) han registrado los ingresos netos de publicidad de Publiespaña, que se han situado en 794,56 millones de euros (589,79 el pasado año).

Los ingresos provenientes de la venta dede euros, un 9% menos, principalmente por menores ingresos en el último trimestre de los derechos de las películas y a la caída de ingresos procedentes de SMS y call tv por el cambio en la regulación y la reducción del consumo consecuencia de la crisis. derechos de co-producción cinematográfica, merchandising, SMS, merchandising, call tv

Como consecuencia, los ingresos netos totales -la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los del área comercial- han ascendido a 855,06 millones de euros, un 30,3% más que el pasado año (656,26 millones).

Además de líder entre las televisiones comerciales (14,6%), Telecinco es la que mejor ha resistido la fragmentación en el año del apagón analógico, cediendo tan sólo cinco décimas sobre el año anterior.

Superó en 2,9 puntos a su inmediato competidor, Antena 3, que ha registrado la mayor caída de todas las televisiones con respecto a 2009 (tres puntos) hasta situarse en un 11,7% de cuota.

En el prime time a Antena 3, en su peor registro histórico (11,8%).

En el target comercial, Telecinco acumula siete años como referente y se anota una nueva victoria, con un 14,9% de cuota en el total día, y un 14,3% en el horario estelar.

2010 ha sido asimismo el año de la consolidación de la oferta multicanal de Telecinco, con Factoría de Ficción, LaSiete y Boing, que han aportado más de tres puntos al grupo, que suma un total de 17,7%. En apenas cuatro meses Boing ha llegado al 0,82% de cuota, Factoría de Ficción ha cerrado el último mes del año en un 2,12% y LaSiete en un 1,62%, doblando ambos con creces sus registros del mismo mes del año anterior.