Telecinco cuadruplica el beneficio de Antena 3

Sede de Telecinco.mediaset.es

Telecinco cerró el primer trimestre de 2010 con un beneficio neto de 58,86 millones de euros, el doble (+101,2%) que en el mismo periodo del año anterior. En el primer balance tras la aprobación de la Ley Audiovisual, la supresión de anuncios en TVE y el apagón analógico, Telecinco cuadruplica el resultado de su inmediato competidor, Antena 3 (14 millones). También entre enero y marzo, los ingresos brutos de publicidad de televisión fueron de 194,2 millones, frente a los 168 de Antena 3 y un 30% más que en 2009.

Los ingresos netos totales de Telecinco ascendieron en este periodo a 212 millones (un 32,8% más), incluidos 20,83 millones del área comercial, que crece un 43,8%, en parte debido a la taquilla de filmes como Ágora o Celda 211. Y superan en un 25,3% a lo facturado por Antena 3 (169,2 millones).

En el primer trimestre de 2010, Telecinco se confirma como la televisión comercial líder, con un 14,9% de cuota de pantalla, 2,4 puntos por delante de Antena 3, su inmediata seguidora. En la suma de canales (Telecinco, LaSiete, FDF), el share sube un punto en un año, hasta el 16,8%, 1,8 puntos más que el grupo Antena 3 (Antena 3, Neox y Nova). En paralelo, y según datos de Infoadex, también lidera en cuota de mercado publicitario, con un 33,2% (28,7% Antena 3, 12,1% Cuatro y 10,3% La Sexta).

Telecinco registró de enero a marzo unos ingresos brutos de publicidad de 200,77 millones, un 32,2% más que un año antes (191,16 millones netos, 31,7% más). 6,58 millones (+159,4%) corresponden a Publimedia Gestión, filial para la comercialización multimedia de terceros.

Los costes operativos se incrementan un 17,1% (hasta 135,9 millones), en especial por la obligación de invertir el 5% en cine europeo y por el nuevo impuesto que grava con un 3% para financiar RTVE. Con todo, son un 8% inferiores a los de Antena 3.

Por último, el resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) alcanzó los 77,5 millones de euros (+68,5%), con un margen sobre ingresos netos del 36,5%. Y el resultado neto de explotación (EBIT) fue de 76,1 millones, con un margen sobre ingresos netos del 35,9% y un incremento del 74,3% respecto al mismo periodo del año anterior