En 2010, Telecinco factura por anuncios 100 millones más que Antena 3

En 2010, primer ejercicio de completo apagón de anuncios en TVE, Telecinco incrementó sus ingresos publicitarios un 30,8%, hasta los 793 millones de euros, mientras que Antena 3 lo hizo en un 18,2% (690 millones). Es una de las conclusiones del estudio Infoadex, que asimismo destaca que en el conjunto de los medios convencionales (televisión, prensa, radio, Internet...), la facturación subió el año pasado un 3,9% respecto a 2009, hasta sumar 5.849,5 millones de euros, lo que supone un 45,4% del total del mercado publicitario en España (12.884 millones).

Entre los medios convencionales, la televisión acapara casi la mitad del negocio, con 2.472 millones de facturación (un 4% más que en 2009). De ellos, 2.129 millones (el 86,1% de la inversión en televisión) corresponden a cadenas comerciales de ámbito nacional, que crecen un 2,3%. Un dato especialmente relevante si se compara con el estudio anterior, el de 2009, donde en este capítulo se incluía a TVE y los 422 millones facturados por ella, que prácticamente se reparten un año después las cadenas comerciales.

Telecinco pasa de un 25,5% de cuota de mercado de la televisión en 2009 a controlar un 32,1% en 2010 .

Antena 3 se queda con un 27,9% (3,3 puntos más).

Cuatro alcanzó un volumen de inversión de 295,1 millones (+17,4%), y una cuota del 11,9% (10,6% en 2009). Y La Sexta facturó 276,5 millones (39,5% más), que se correponden con un share del 11,2%.

2010, ejercicio también del definitivo apagón analógico, se deja notar especialmente en los ingresos de las cadenas nacionales de más reciente creación. Disney Channel pasa de 6 millones a 28,5. Veo 7, de 3,4 a 23,6, e Intereconomía, de 3,2 a 15.

En 2010, las autonómicas facturaron 272,6 millones, un 14,7%, que en cuota de mercado se corresponde con un incremento de solo un punto (11%). La de mayor volumen es TV-3 (95,6 millones, un 16% más), seguida de Canal Sur (46,2 millones, 25,3% más).

La facturación de los canales de pago se incrementa un 30,1%, hasta alcanzar los 65 millones.

Y frente al crecimento de la televisión, la caída del 4,2% de la prensa diaria, el segundo medio por facturación (1.124,4 millones, 19,2% de la inversión total en convencionales).

Internet se mantiene en la tercera posición, con unos ingresos de 789,5 millones en 2010 (20,7% más), y que representa un 13,5% del mercado de medios convencionales.

La radio sigue en el cuarto puesto, con 548,5 millones (más 2,1%).

La suma de los ingresos publicitarios en los medios no convencionales (mailing, marketing telefónico, mailing, marketingmerchandising, millones), que ganan 1,1 puntos de cuota.