Telecinco gana 48,5 millones en 2009

Sede de Telecinco.mediaset.es

.

En el año de la recesión, que ha castigado especialmente a los medios de comunicación, Telecinco cierra el ejercicio como cadena comercial líder de audiencia, ingresos, cuota de mercado y rentabilidad. Así, en 2009 registró un beneficio de explotación de 122,78 millones de euros y un resultado neto ajustado de 112,6 millones, que se traducen en un beneficio neto de 48,44 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Publiespaña se apuntó 619,3 millones de ingresos brutos (590 netos).
El año pasado, los ingresos netos de Telecinco -por  facturación publicitaria y los del área comercial (66,5 millones)- sumaron 656,26 millones de euros.
Estas variables, sumadas a una (533,5 millones) han permitido a Telecinco alcanzar un resultado operativo (EBIT) de 122,8 millones -equivalente a un margen del 18,7% sobre los ingresos netos-, y un EBITDA de 130,4 millones (19,9% de margen). reducción de costes operativos totales en un 10,3%,
En puertas del apagón analógico, Telecinco despide 2009 como la cadena comercial más vista en el total día (15,1%, cuatro décimas más que Antena 3) y en el , la franja más codiciada por los anunciantes (16,2%, a 2,3 puntos de Antena 3, su inmediato competidor). prime time
Asimismo, a lo largo del año la curva de audiencia es ascendente en Telecinco. Desde el primer trimestre al cuarto crece un 2,6%; Antena 3, por su parte, pierde un 9,8%.
Estos resultados han permitido a grupo Publiespaña, según el último estudio de Infoadex, mantener el del sector. liderazgo en cuanto a cuota de inversión publicitaria, con un 26,4% del mercado. Y un power ratio (margen entre el share publicitario y el de audiencia) del 1,63, el más elevado
El consejo de Adoministración de Telecinco someterá ante la Junta General de Accionistas, que se celebra el próximo 14 de abril, la distribución de los 48,44 millones de beneficio neto como dividendo ordinario.