Telecinco ofrecerá, "incluso antes" de 2012, el Mundial de MotoGP

Telecinco ofrecerá el Mundial de MotoGP a partir de 2012. Incluso antes "si se presenta la oportunidad", ha declarado su consejero delegado, Paolo Vasile. Gestevisión Telecinco ha llegado a un acuerdo con Dorna Sports, titular de los derechos. Esta compañía reconoce, en palabras de su consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, el "magnífico trabajo" de la cadena "en las retransmisiones deportivas. "Estamos seguros de que este acuerdo será un nuevo paso adelante para la MotoGP", concluye Ezpeleta.

"Siempre ha supuesto un objetivo de primera importancia sumar a nuestros contenidos el Mundial de MotoGP, un deporte que ha conseguido incontables victorias para España. En Telecinco estamos listos para empezar a trabajar con Dorna incluso antes de 2012, si se presenta la oportunidad", ha señalado Vasile.

TVE cuenta con los derechos sobre el Mundial de Motociclismo hasta 2011. Pero su presidente, Alberto Oliart, ya advirtió nada más tomar posesión del cargo, el pasado diciembre, que había que recortar 60 millones para ceñirse a los 1.200 millones de presupuesto para 2010, y adelantó su intención de sacrificar las motos.

Además, la nueva ley de financiación limita al 10% de su presupuesto de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores lo que RTVE puede destinar a la adquisición de derechos deportivos. Sólo la Liga de Campeones cuesta 30 millones por temporada. Y por esta competición, el año pasado Antena 3 perdió la mitad de los 26 millones que pagó. Según informaba la cadena el pasado verano, tiene comprometidos 285,5 millones de euros en derechos deportivos hasta 2012.

Tras el anuncio de Telecinco, la estatal se ha apresurado a precisar que cumplirá el contrato salvo que ocurra "algún cataclismo".

La mayoría del Consejo de Administración se ha impuesto sobre la voluntad de su presidente, y desde la dirección de la cadena se ha dado la orden "de parar el tema de la venta" y "comenzar a trabajar" para la retransmisión del próximo Mundial.

RTVE peleó con uñas y dientes por las motos a finales de 2006. Entonces tocaba renovar, y Prisa lanzó una oferta a Dorna que triplicaba (pasaba de seis a 18 millones de euros por temporada) lo que la deficitaria cadena pública pagaba hasta entonces.

Televisión Española, con Carmen Caffarel al frente de la dirección general en aquella época, ejerció su derecho de tanteo e igualó la propuesta. Se quedó con el Mundial hasta 2011, contra los deseos de Dorna, que prefería explotar el campeonato de la mano de una compañía privada.

El Mundial 2010 arranca el 11 de abril en Doha (Qatar) y, tras 18 pruebas, finaliza el 7 de noviembre en Valencia .

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa son las grandes esperanzas blancas para los aficionados españoles. Intentarán jubilar una vez más a Il Dottore, Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo y ya leyenda viva de este deporte a los 31 años.

Lorenzo vuelve a los mandos de su Yamaha M1 después de la fractura del primer metacarpio en la mano derecha que se produjo el pasado 11 de febrero. Y Dani Pedrosa recupera su dorsal talismán, el 26 -con el que logró tres campeonatos mundiales entre 125cc y el cuarto de litro-, para su Honda RC212V.

En 2009, una media de 2.495.000 espectadores (28,5% de cuota de pantalla) siguieron el campeonato de MotoGP. En 2008 fueron 2.558.000 aficionados (29,4%).