Telecinco recurrirá la sobrepuja de TVE por la Champions

 .

Telecinco recurrirá la adjudicación a TVE del partido de la Liga de Campeones del martes al entender que la cadena pública incumple de manera "flagrante" su Ley de Financiación, que le impide sobrepujar por contenidos como éste, mientras recibe un 3% de los ingresos de las cadenas comerciales. En un comunicado, Telecinco anuncia su intención de denunciar esta operación -que "supone un grave precedente" de la reforma impulsada por el Gobierno- "con todos los medios legales a su alcance".
Cuando acabe el actual contrato (verano de 2012) Televisión Española seguirá con la Champions los siguientes tres años, a partir de ese momento con TV-3, que actualmente comparte el encuentro de los miércoles con el resto de autonómicas asociadas en la FORTA. En Cataluña, TVE hará la retransmisión en castellano y TV-3 en catalán.
Según fuentes conocedoras de la operación, la cadena estatal habría pagado unos 36 millones de euros por temporada, y cinco el canal público catalán.
Así se han adjudicado la Champions en la segunda ronda de una subasta a la que concurrían, entre otros, Telecinco. "Más allá de haber perdido en esta ocasión la oportunidad de ofrecer este evento deportivo a sus espectadores, Telecinco lamenta que el Gobierno se haya desentendido de garantizar el cumplimiento de una ley" que las privadas "sí han acatado al pagar el 3% de sus ingresos", apunta la privada en su nota.
Con esta sobrepuja, entiende Telecinco, "TVE infla artificialmente el precio de los derechos deportivos y distorsiona así el mercado del que se vale para su financiación. Telecinco se pregunta si esta primera vulneración se mantendrá en el futuro y si, por lo tanto, "quedará exenta también de cumplir con su parte de aportar dicho porcentaje de su facturación", añade.
La nueva ley de financiación de RTVE establece la obligación de "limitar al 10% del presupuesto anual total de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores la adquisición de derechos de emisión de los eventos deportivos oficiales" que sean de interés general.
En el ejercicio 2009, el último presentado por TVE en el Registro Mercantil, la cadena destinó a esta partida cerca de 700 millones de euros, y, en consecuencia, el límite para comprar estos derechos estaría establecido en el entorno de los 70 millones.
Ese año, RTVE salvó sus cuentas gracias a una partida extraordinaria de fondos públicos de 165 millones de euros.
Digital + ofrecerá toda la Champions League excepto el partido en abierto de los martes.