Telecinco dobla su resultado operativo, con un EBIT de 166,88 millones hasta septiembre

La eliminación de la publicidad en TVE, el inicio del ajuste de precios del mercado publicitario televisivo, la capacidad comercializadora de Publiespaña y el liderazgo de audiencias de Telecinco, así como su riguroso control de los costes, han permitido a la compañía duplicar hasta septiembre su resultado operativo con respecto al mismo periodo de 2009, alcanzando un EBIT de 166,88 millones de euros(26,8% sobre ingresos netos), un 102,3% más que en los primeros nueve meses de 2009, y un EBITDA ajustado de 174,15 millones (28% de margen sobre ingresos netos), un 95,8% más que entre enero y septiembre del año pasado.

Estos márgenes posicionan nuevamente a Telecinco entre las televisiones más rentables de Europa, del mismo modo que su índice de audiencia y el de su oferta conjunta de canales sitúan a la compañía como la televisión comercial líder en España con una distancia de casi tres puntos con respecto a su inmediato competidor y de dos puntos sobre la oferta multicanal de éste.

Telecinco ha facturado 601,87 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales hasta septiembre de 2010, de los cuales 572,89 millones de euros corresponden a ingresos de publicidad en televisión de Telecinco, LaSiete, Factoría de Ficción y Boing, una cifra que mantiene a Publiespaña como la compañía líder del mercado publicitario en nuestro país con una cuota del 32,5%.

Por su parte Publimedia Gestión, encargada de la comercialización de publicidad a terceros, así como de Telecinco.es, ha obtenido unos ingresos brutos de 28,98 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 573,87 millones de euros mientras que los ingresos netos totales han ascendido a 622,42 millones de euros.

Los ingresos netos incluyen los resultados del área comercial por la venta de derechos de coproducción cinematográfica, merchandising, SMS, call TV y servicio de audiotexto, que se han situado en 48,55 millones de euros.

A 30 de septiembre de 2010 Telecinco ha elevado sus costes operativos totales hasta los 455,54 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,2% respecto al mismo periodo de 2009. Este aumento se debe al incremento de coste de ventas asociado a unos mayores ingresos en el período tanto de publicidad como de cine, al impuesto del 3% sobre ingresos para financiar RTVE -que el año pasado era de aplicación tan solo al último cuatrimestre del ejercicio-, a la mayor inversión destinada a los nuevos canales LaSiete, Factoría de Ficción y Boing, así como a la base de comparación de 2009 impactada por la reversión de ciertas provisiones.

Si se aísla el impacto excepcional de las reversiones de dichas provisiones y el impacto del impuesto para financiar TVE, los costes se habrían incrementado un 17,4%.

Como resultado, Telecinco ha obtenido durante los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 32,16 millones de euros, una cifra que a los efectos de una comparativa homogénea con el año anterior, si se aislara el impacto, neto de impuestos, del resultado del test de deterioro y de las amortizaciones de intangibles de sociedades participadas (Endemol), se incrementaría en 89 millones de euros, alcanzando los 121,16 millones de euros.

Telecinco se ha vuelto a situar como líder de audiencia de las cadenas comerciales con un 14,7% de share entre enero y octubre, una cifra que supera en 2,9 puntos a Antena 3, que con un 11,8% de cuota de pantalla registra un descenso de casi tres puntos con respecto a 2009, frente a Telecinco, que sólo cede cuatro décimas sobre el pasado año.

La cadena ha igualado su media en el horario de . prime time

La solidez de los resultados de audiencia se ha manifestado también en todas las franjas del día. Durante el day time con un 14,7% de share, dos décimas sobre el resultado de 2009. Antena 3, por su parte, acumula hasta el 25 de octubre un sobre el dato de 2009. 11,9% de share

En cuanto al target comercial, Telecinco se ha impuesto tanto en el total día (15,1%) como en el horario de máximo consumo (14,7%) con amplias distancias sobre Antena 3.

Por lo que respecta al grupo de canales, la oferta de Telecinco se ha reforzado en el target infantil y juvenil con el lanzamiento de Boing en el mes de septiembre, sumándose al progresivo crecimiento registrado por LaSiete y Factoría de Ficción.

Como resultado, el grupo de canales de Telecinco ha acumulado entre enero y octubre una audiencia media del una media de dos puntos por delante de las cifras alcanzadas por los canales de Antena 3 en su conjunto (15,6% en total día, 15,5% en prime time y 15,6% en day time). 17,5% de share en total día, un 17,6% en prime time y un 17,5% en shareprime timeday time

La comparación de estos datos con los obtenidos por ambos operadores el pasado año evidencia el crecimiento de la oferta multicanal de Telecinco (1,3 puntos en el total día, 2 décimas en prime time y 1,9 puntos en day time) frente al descenso de la audiencia registrada por el conjunto de canales de Antena 3 (1 punto menos en total día, 4 décimas en prime time y 1,3 puntos en day time).

En target comercial, la suma de Telecinco + LaSiete + Factoría de Ficción + Boing (18,3%) supera igualmente a los registros de la suma de cadenas de Antena 3 (16,4%).