Telemadrid, a negro

Sede de Telemadrid en La Ciudad de la Imagen.mediaset.es

La señal de Telemadrid permanecerá en negro durante 24 horas , debido al paro convocado por los sindicatos de la cadena autonómica.

Los trabajadores de Telemadrid reclaman estabilidad en el empleo, la firma de un nuevo convenio colectivo -bloqueado desde hace más de un año- y que no se externalicen los servicios.

Ésta es la primera de las movilizaciones, a las que seguiría un nuevo paro de 24 horas desde las 10.00 del 19 de abril, otro el 2 de mayo y una huelga indefinida desde el 3 de mayo.

Desde las 12.00 del 14 de abril, Telemadrid informa a sus espectadores de que el paro impide que la cadena ofrezca "su información y programación habitual", y que ésta se reanudará a la misma hora del 15 de abril. Primero se emitió un episodio de Walker, pero 50 minutos después la señal se fue a negro.

El lunes, los delegados de CCOO, UGT y CGT ya se encerraron en defensa del empleo y la negociación colectiva en esta empresa pública. La huelga que han convocado estos sindicatos (la decimoctava desde 2004), ha vuelto a abortar la emisión de la televisión pública madrileña este mediodía como ya ocurriera en dos ocasiones en julio pasado.

La dirección ha afirmado en un comunicado que es una "irresponsabilidad" en el contexto de crisis generalizada y de dificultades que atraviesa el sector de los medios de comunicación, utilizar el despido acordado de tres empleados con categoría directiva "como palanca para movilizar a una plantilla de 1.280 trabajadores en pos de unas demandas salariales y de beneficios laborales incongruentes con la actual situación económica".

"Condenar a una televisión a tener su pantalla en negro durante 24 horas ininterrumpidas, y hacerlo con la frecuencia y la ligereza que empieza a ser tónica habitual en Telemadrid, es un atropello a la libertad de expresión y, en ningún caso, la mejor manera para garantizar la viabilidad de la empresa que los sindicatos aseguran desear", señala el comunicado. "La irresponsabilidad de los sindicatos supone un ejercicio de absoluto desprecio hacia los madrileños, privados drásticamente por tercera vez en menos de un año de su derecho a la información y al entretenimiento a través de un medio de comunicación que financian con sus impuestos", indica la dirección, que destaca que los tres despedidos han sido indemnizados con 45 días por cada uno de los años trabajados (entre 18 y 24).

Además, considera que "resulta evidente la intencionalidad poltica de la huelga, convocada para coincidir con la manifestación sindical que se celebrará en Madrid el domingo 19 y la fiesta de la Comunidad, el 2 de mayo". Asimismo, indica que este paro es una muestra de insolidaridad con el resto de los trabajadores madrileños al reclamar subidas salariales comprendidas entre el 3 y el 6%, más dos nuevos días de asuntos propios y otra serie de cuestiones que implican un aumento de costes salariales situado entre el 4 y el 7%, cuando el IPC es actualmente negativo.

El ente cree un "despropósito" insistir en estas reclamaciones cuando en el año 2008 los trabajadores obtuvieron una subida del 2%, superior en seis décimas al IPC del 1,4%.

Asimismo, la dirección plantea que es un ejercicio ajeno a la realidad exigir la convocatoria inmediata de 161 plazas fijas, cuando el coste de Personal en Telemadrid representa el 54% del total y el salario medio asciende a 42.000 euros. Hay que tener en cuenta, dice, que Telemadrid en relación con la media de FORTA, tiene un 6,7% más de contratos fijos, un 12,3 más del salario /hora y el 31,7% más de permisos retribuidos.