Telemadrid perdió 9,4 millones en el primer semestre

El Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM) tuvo un déficit presupuestario de 9,4 millones de euros en el primer semestre de 2009, aseguró la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, durante la Comisión de Control del Ente que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid."El cierre del primer semestre supone un déficit de 9.428.000 euros", aseguró la directora, que dijo que "el ejercicio presupuestario en Telemadrid no va a ser bueno".

La directora explicó que "la previsión de cierre de 2009 refleja una caída del 12,9 respecto a los ingresos de 2008", y que hay "unos menos ingresos publicitarios de 13,8 millones de euros respecto a presupuesto".

Así, señaló que esto supone "un descenso similar al de la inversión publicitaria en línea con otras televisiones autonómicas y el resto de las cadenas privadas", aunque hay algunas que tienen mayores contracciones, según defendió.

Linares indicó que "los gastos de explotación no pueden absorber el efecto de las desviación de ingresos" y "aunque los gastos han descendido 21,3 millones de euros, en el conjunto de los dos últimos años se desvían respecto al presupuesto del año 2009 en 20,9 millones de euros" debido a la "imposibilidad de poner en marcha planes de adecuación de puestos de trabajo, así como los mayores costes de producción para programas necesarios para mantener la calidad y los niveles de competitividad".

En materia de plantilla, afirmó que la estimación de plantilla media que hicieron de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2009 era "de 1.236 puestos de trabajo de media y en realidad la plantilla media del año 2009 ha sido de 1.268 personas", lo que son "32 personas más como consecuencia de los compromisos contraídos con la firma del convenio colectivo el pasado 7 de julio".

En este sentido, se refirió a la Champions y a la Liga, que retransmite la cadena, y explicó que con la primera están teniendo muy buenos resultados.

De hecho, citó el partido Real Madrid-Olimpic de Marsella en el que se alcanzó un 37,5% de cuota de pantalla. Con la Liga "no es como en años anteriores" ya que se reparte la audiencia con otra cadena (La Sexta).

"No me consuela", señaló la directora en referencia a los resultados de otras cadenas y apuntó a la caída de la inversión publicitaria como una de las principales causas de la situación de la televisión pública madrileña, así como la "congelación de los ingresos derivados del contrato programa con la Comunidad, que en 2008 y 2009 ha sido de 81,5 millones de euros".

Los ingresos no publicitarios "superan el presupuesto", aseveró la directora, que indicó que otro de los problemas reside en que "la rigidez del convenio colectivo en Telemadrid hace que el gasto de personal sea un coste casi fijo" con el que "tienen que vivir" y destacó que "el peso relativo de los gastos de personal sobre los gastos de explotación en 2009 es de un 48% y de 57,5% sobre el total de gastos de ingresos". "Esta cifra es realmente elevada", apostilló.

"Por lo tanto, también tenemos ahí un gasto adicional no previsto en el presupuesto al tener a estas 32 personas más en plantilla en Telemadrid", destacó.

Preguntada por el portavoz socialista en la comisión Adolfo Piñedo por el número de directivos de la cadena autonómica, que el socialista cifró en 44, la directora aseguró que están en 40 directivos, ya que "ha habido una reducción de directivos y habrá más".

"Como consecuencia de todo lo que estamos haciendo y consecuencia de que la publicidad está cayendo más de lo que estaba previsto efectivamente tenemos que pedir una aportación de fondos a la Comunidad. Es como consecuencia de la fuerte caída de ingresos publicitarios y que el contrato programa se ha mantenido en la misma cifra que el año 2008 y por tanto, es necesario pedir esta aportación de fondos extraordinarios a la Comunidad de Madrid", destacó para decir que aunque se está ultimando "va a ser una cantidad muy similar a la del ejercicio 2008"exceptuando la cantidad por la Liga "que es una adquisición que se ha tomado la decisión de seguir adelante la primera semana de septiembre".

Por último, reconoció que "la audiencia está cayendo y quiero dejarlo claro, seguirá cayendo", apuntando que la existencia de numerosos canales tiene "un efecto de fragmentación" y que ahora es importante invertir en un producto que permita recuperar la audiencia.