Telerrealidad 'non stop'

Ya en la gran final Operación Triunfo, uno de los programas estrella de la telerrealidad... ya hay más 30.000 personas dispuestas a participar en 10. Desde que hace ocho años Telecinco abrió las puertas del primer GH, todas las cadenas se han apuntado, en mayor o menor medida, a la telerrealidad. Gran Hermano

La idea de partida (concursantes encerrados en una casa, observados por decenas de cámaras) ha evolucionado mucho en este tiempo. El género se ha dividido en múltiples subcategorías: reality de superación, de baile, de cantantes, de aventuras... Hasta de aficionados al circo, como el que ha puesto en marcha Cuatro para su próxima temporada.

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, no cree que la telerrealidad llegue a saturar a los espectadores: "No creo que estemos avasallando. En medio está el verano, para que la gente pueda desconectar. Hay un parón. Hasta ahora nos ha premiado seguir manteniendo vivo el recuerdo del siguiente reality,aunque todavía queda tiempo hasta que abramos las puertas del programa".

GH se presentó en su estreno como "un estudio sociológico". Pero el formato ha evolucionado y ha creado, según apunta Carullo, "un nuevo lenguaje, diferente al resto".

¿La clave para que un reality tenga éxito? Saber contar las historias, opina Carullo. "Creo que le hemos cogido el punto. Nos hemos beneficiado de ser pioneros en el formato".

Telecinco sigue siendo el canal con más éxito en los espacios de telerrealidad, como destaca un informe de Corporación Multimedia, que señala a OT, GH y por su "eficiencia" en la temporada 2007-2008. Supervivientes

1 El estudio también llama la atención sobre , el concurso que, en Cuatro, cubrió durante meses la franja de sobremesa con una media por encima de la del canal. Y la gala final, ya en el prime time, consiguió 2.764.000 espectadores, con puntas del 31,7% de cuota, un share infrecuente en Cuatro. Fama, ¡A bailar!

Tras el verano toca una de aventuras. Paula Vázquez conduce Pekín Express, una carrera de 10.000 kilómetros por Asia; y, a continuación, la adaptación de Celebrity Circus, un reality para aficionados a los equilibrismos y las cabriolas. -y tras el tropezón de la segunda edición de Supermodelo,

Antena 3, también según Corporación Multimedia, encontró este año un reality a su medida, . En su regreso, el pasado miércoles, lideró las audiencias del día, con más de tres millones de espectadores (22,5%). Esta casa era una ruina

En TVE no han tenido tanta suerte con el género. Su último proyecto, Hijos de Babel, una especie de Operación Triunfo para inmigrantes, sólo aguantó tres emisiones en el prime time de La 1 antes de saltar a La 2.

2 OT 2008 se despide con una media del 26,4%, y ha contagiado el interés a los internautas. La página web del concurso en www.telecinco.es acumula más de 140 millones de páginas vistas y más de dos millones de visitantes únicos al mes (más del doble que en la edición anterior), lo que la convierte en uno de los sites más visitados de la web de Telecinco.

El foro del programa ha recibido 700.000 mensajes de usuarios, y el blog (El juicio final) ha recibido más de 6.000 comentarios.

Y mientras los espectadores eligen al ganador de OT 2008, cerca de 30.000 personas se han presentado a la selección de concursantes para Gran hermano 10. Se suman a las 600.000 que en las nueve ediciones anteriores mostraron su disposición a ingresar en la casa de Guadalix de la Sierra.