Televenta en los informativos

Los productos de distintas marcas aparecen con frecuencia en algunas series, largometrajes, concursos o magacines. Por ejemplo, es normal que los protagonistas de o desayunen con una determinada marca de leche. Esta estrategia publicitaria se conoce como o emplazamiento del producto. Los Serrano El Internado product placement,

Hasta ahora se había mantenido al margen de los espacios informativos (¿se imaginan a Matías Prats o Pedro Piqueras con una lata de Coca Cola en el set de su informativo?). Y decimos hasta ahora porque en las últimas semanas, los presentadores del canal de la Fox en Las Vegas (EEUU) presentan las noticias de la mañana con vasos de café helado de McDonald´s.

Los presentadores casi nunca beben ante las cámaras, pero los vasos con el logo están ahí, bien visibles, como se aprecia en la fotografía.

Según informa The New York Times, los directivos de la Fox en Las Vegas afirman que se trata de una promoción de seis meses que "sólo pretende incrementar los ingresos publicitarios y que no influirá para nada en los contenidos informativos".

Pero el emplazamiento de producto plantea interrogantes sobre un conflicto potencial entre las noticias y el mensaje publicitario implícito cuando aparece la bebida en la mesa de los presentadores.

La agencia que ha elaborado la promoción señala que "en el caso de que se emitiera una noticia negativa sobre McDonalds, los vasos se retirarían del set".

La iniciativa ha desatado polémica entre los periodistas, que consideran que es un nuevo paso hacia la "contaminación comercial de la información". Sin embargo, cuando las televisiones también empiezan a notar los efectos de la crisis, algunos medios intentan buscar nuevas formas de negocio: al menos otras cinco televisiones locales norteamericanas también han comenzado a aceptar el emplazamiento de productos en sus informativos matinales.