Televisa culpa a La Sexta de sus pérdidas

Televisamediaset.es

Televisa, la compañía mexicana propietaria del 40% de La Sexta, lleva aportados 35,6 millones de euros a la cadena española en lo que va de año, como parte de una nueva ampliación de capital de la televisión, que ya ha superado en más de 70 millones sus previsiones de inversión inicial.

Así, según se desprende de los informes financieros de Televisa, el conglomerado invirtió en La Sexta 12 millones en el primer semestre de 2009, 19,7 millones en el segundo, y 3,9 millones en el tercero, que se suman a los 550 millones de inversión que el consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, señaló en marzo que llevaban invertidos los accionistas de la cadena.

Estas ampliaciones de capital han tenido un efecto en las cuentas de Televisa, que señala en sus informes financieros, dentro del capítulo dedicado a las inversiones del conglomerado en las empresas en las que tiene acciones, que la "participación en las pérdidas de afiliadas se compone principalmente por pérdidas generadas en La Sexta".

Por este concepto, Televisa apunta 30 millones entre enero y septiembre, que se suman a los 53,4 millones de 2008 y los 38,1 de 2007, que suponen, en todo caso, un 40% del total.

Desde 2006, Televisa ha invertido más de 215 millones de euros en la cadena gestionada por Imagina (Mediapro, Globomedia).

En marzo, Contreras reconoció que la crisis había obligado a La Sexta a "replantearse" los planes de crecimiento del grupo, a través de un nuevo proyecto que contemplará beneficios en 2011, en lugar de un año antes, la fecha prevista inicialmente.

Paralelamente, se han desbordado las previsiones iniciales de inversión, que establecían inyectar 500 millones entre 2006 y 2010, y que antes de acabar el plazo ya supera esa cantidad en casi cien millones.