'The New York Times' cede ante la crisis y admite anuncios en su primera página

Primera página de 'The New York Times' del 5 de enero.mediaset.es

El diario The New York Times publicó El diario The New York Timesel 5 de enero de 2009 por primera vez en su portada un anuncio publicitario , un hecho sin precedentes que responde a la caída de los ingresos y que da muestra de los complicados momentos que vive la prensa escrita estadounidense.

"Es una oportunidad nueva y estimulante para llegar a nuestros clientes", aseguró la vicepresidenta de New York Times Media Group encargada del área de publicidad, Denise Warren, en un comunicado.

El primer anuncio, que aparece al pie de la primera página de la edición impresa del diario, es de la cadena de televisión CBS, aunque ninguna de las dos partes ha querido hacer público cuánto se ha pagado por su publicación.

Desde 2006 el diario ya publicaba anuncios en las portadas de algunos de sus cuadernillos interiores, una iniciativa de la que "recibimos una respuesta muy positiva por parte de la comunidad anunciante", aseguró Warren.

En su opinión, " un faldón publicitario en la primera página de The New York Times

El anuncio ocupa todo el ancho del diario, es en color y está situado en la parte más baja de la página, debajo del índice de las noticias más importantes.

La medida adoptada por el diario se suma a otras muchas emprendidas por ese y otros medios de comunicación para recortar gastos y afrontar mejor tanto los retos propios de la prensa escrita como los efectos de la crisis financiera en sus cuentas.

Las ventas por publicidad del grupo, el tercer mayor editor de periódicos del país -entre ellos y -, cayeron en noviembre un 21% respecto al mismo mes del año anterior. The International Herald Tribune The Boston Globe

La continuada caída de los ingresos por publicidad ha motivado también que la compañía estudie vender su participación en el equipo de béisbol Red Sox, de Boston, según publicó en su día la prensa local, entre otras medidas.

Cuando hace dos años , el diario económico controlado por el magnate Rupert Murdoch, empezó a publicar publicidad en su portada, los trabajadores protestaron, alegando que las primeras páginas de los rotativos debían limitarse a la información. The Wall Street Journal

Sin embargo, cada vez son más los diarios que incluyen publicidad en su portada, entre ellos el periódico de mayor circulación del país, USA Today.

The New York Times cuenta con una media de 2,8 millones de lectores diarios, aunque esa cantidad asciende a 4,2 millones los domingos, lo que lo convierte en el diario más leído de Estados Unidos entre los que se editan durante los siete días de la semana.