'The New York Times' pierde 57 millones en el primer trimestre

The New York Timesmediaset.es

Las pérdidas de la compañía editora de se dispararon en el primer trimestre de 2009 hasta los 74,46 millones de dólares (57 millones de euros) The New York Times debido principalmente a la caída del 27% registrada en los ingresos por publicidad.

La compañía, que como el resto del sector sufre los efectos de la recesión económica, ha informado que frente al beneficio de 10,2 millones de euros registrado un año antes, la situación actual se debe "principalmente a las significativas pérdidas de ", New England Media Group división en la que están incluidos los diarios y sus respectivas páginas web, y donde los ingresos por publicidad cayeron el 31,6%. web The Boston Globe , The Boston GlobeThe Worcester Telegram & Gazette

Los trabajadores de The Boston Globe ya han sido avisados por la editora que el diario podría perder este año 65,5 millones de euros y que, a no ser que se acometan fuertes recortes, tendrá que ser vendido o cerrado.

En conjunto, los ingresos publicitarios en los diarios de la firma descendieron el 28,4% y se sumó así a otras empresas del sector que están viviendo este año una de las mayores caídas de ingresos publicitarios de su historia. The New York Times Company

"Como muchas otras empresas de EEUU y del sector, los retos a los que nos enfrentamos se han intensificado en el primer trimestre", ha reconocido en un comunicado Janet Robinson -presidenta y consejera delegada de The New York Times Company- . Al presentar los resultados, Robinson ha añadido que "el efecto de la recesión económica mundial, junto a los cambios que afectan al sector de los diarios, se ha traducido en una caída significativa de los ingresos". "La publicidad -ha explicado- retrocedió en los espacios en papel de todas las categorías" y los ingresos obtenidos a través de internet "también cayeron, aunque modestamente, debido a la debilidad económica".

Sin embargo, también ha afirmado que los ingresos logrados por la venta de ejemplares subieron un 1% gracias al aumento del precio de los diarios. Los ingresos obtenidos por internet ya suponen el 12,8% del total, frente al 11,1% de hace un año.

Robison adelantó que para el resto del año la firma planea mejorar sus resultados, en parte debido a la política de recorte de gastos aplicada en los últimos meses y que ha implicado, entre otras medidas, la eliminación de algunas secciones locales de The New York Times y la obtención de una inyección de capital de 192,8 millones de euros del mexicano Carlos Slim

Además, la firma trata de vender su participación en el equipo de baloncesto de los Boston Red Sox y ha decidido un recorte salarial del 5% para los directivos no sindicados, entre otras medidas.

Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la compañía caían el 12% y se negociaban ligeramente por encina de los 3,85 euros.