El ex ministro de UCD Alberto Oliart, de 81 años, nuevo presidente de RTVE

Alberto Oliart.mediaset.es

PSOE y PP ya han encontrado un sustituto para Luis Fernández, que el viernes comunicará al Consejo de Administración su renuncia a la presidencia de RTVE a mitad de mandato. Se trata del extremeño Alberto Oliart, de 81 años, abogado del Estado, fue ministro de Industria, Sanidad y Defensa durante la Transición y posteriormente se ha dedicado a escribir y dictar conferencias. Oliart asume la dirección de la radiotelevisión pública cuando ya ha concluido el expediente de regulación de empleo (ERE), que mandó a casa a los trabajadores mayores de 52 años.

"Estas cosas no hacen ilusión", ha asegurado en sus primeras declaraciones, a Hoy por hoy, de la cadena SER. "Es otro sentimiento". "Te dicen que hay acuerdo, y una vez más, este viejo abogado del Estado y tantas otras cosas en la vida que ha hecho, si me llaman y creen que lo tengo que hacer, o que lo puedo hacer, lo intentaré".

"No sé nada de televisión", "Pero es lo mejor para juzgar", ha confesado Oliart a Público. considera.

Al acuerdo se ha llegado después de varios días de conversaciones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, con el objetivo, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe, de garantizar la independencia y pluralidad de RTVE en esta nueva etapa de servicio público.

El Gobierno vuelve a escenificar así sus discrepancias con Luis Fernández , pues no ha esperado a que éste hiciera pública su decisión de arrojar la toalla para acordar con el PP el nombre de su sustituto. El ninguneo al que le sometió el Ejecutivo en la elaboración de la nueva ley de financiación de RTVE es una de las principales causas del hartazgo de Fernández.

Según establece el Reglamento de la Corporación, la propuesta de Oliart deberá someterse a votación en el Congreso de los Diputados y requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara. Tras el acuerdo de PSOE y PP, el apoyo parlamentario está garantizado.

Según Oliart, "los medios públicos deben mantener la objetividad y la neutralidad frente a las distintas tendencias que hay en una sociedad tan plural como la nuestra; de manera que sea lo más aséptico posible en ese aspecto".

Aberto Oliart nació en Mérida (Badajoz) en 1928. Pasó su infancia en Barcelona, donde se licenció en Derecho. Inició su carrera como abogado del Estado, y, ya en política, fue ministro de Industria y Energía con el segundo gobierno de Adolfo Suárez (UCD) hasta 1978; en septiembre de 1980 asumió la cartera de Sanidad y Seguridad Social y, en febrero de 1981, la de Defensa, donde permaneció hasta diciembre de 1982 (en el primer Gabinete de Felipe González), año en que vuelve definitivamente a sus actividades privadas.

Con Contra el olvido .

Muy aficionado a escribir poesía, al dejar la política activa volvió a dedicarse a la abogacía y a la cría de ganado merino en su finca Los Rafaeles, en Badajoz, (fue durante 17 años presidente de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico), en la que invirtió los 60 millones de pesetas que le habían tocado en la lotería.

Su relación con los medios de comunicación más relevante es la colaboración que mantenía con la cadena SER, donde ahora ejercía de tertuliano en el magacín vespertino La ventana.