El cine USA, clave del éxito de la 'nueva' TVE

La 1 ha cerrado los seis primeros días de enero y sin anuncios con un 20,1% de cuota, seis décimas más que en el mismo periodo del año pasado. Y un tercio de esa audiencia (33,7%), gracias a películas americanas como Piratas del Caribe o Un canguro superduro. No corrió la misma suerte su oferta de . O las series propias (Amar en tiempos revueltos, La señora), que supusieron un 7,9%. Los tres días en que La 1 superó el 20% fueron los que más cine USA concentraron. cintas españolas, con títulos como La pasión turca o La violetera, y que aportó un 4,4% del La pasión turca La violetera,share

La dirección de TVE presentaba la nueva etapa de de la cadena estatal, ya al año), marcada por el "reforzamiento del servicio público" y la "apuesta por la producción propia". También se ha anunciado la desaparición de las series estadounidenses. Pero, a la vista de los datos, la clave de su buen rendimiento hay que buscarla en el tirón de las películas americanas sin cortes. sin publicidad y con limitaciones al estreno de filmes de las majors

Así, . También cosechan excelentes registros Un canguro superduro (4.787.000, 25%, 6 de enero), Princesa por sorpresa 2 (3.673.000, 22,4%, 5 de enero) o ¿Bailamos? (3.757.000, 30,6%, en la tarde del 1 de enero). Piratas del Caribe: en el fin del mundo

Con el : 1.667.000 10,2%. Aunque se recuperó dos días después con la (4.429.000, 22,0%). único prime time reservado al cine español, el del 2 de enero con prime time La pasión turca única serie española en horario de máxima audiencia: La señora

Desde el 1 de enero, La 1 ha superado el 20% de share .

Así, el primer día del año, cintas como¿Bailamos? (3.757.000, 30,6%), Una chica de Jersey (3.422.000, 26,3%), Colegas en el bosque (3.116.000, 17,4%) o Juego de patriotas (1.987.000, 15,7%) suponen el 40,7% del 23,1% con que se cerró el día.

El pasado domingo, títulos como Princesa por sorpresa (3.661.000, 25,2%), Flashdance (2.759.000, 19,9%) y Piratas del Caribe: en el fin del mundo (5.661.000, 31,7%) representaron el 65,8% del 22,4% de la cuota total de la jornada.

Por último, el 48,9% de la audiencia del día de Reyes (22,5%) se debió a películas como Un canguro superduro (4.787.000, 25%) o Goldeneye (2.871.000, 23,6%).