Univisión y Televisa vuelven a los tribunales

Fotograma de 'Alma de hierro', telenovela de Televisa que emite Univisión.mediaset.es

La cadena estadounidense Univisión y la mexicana Televisavolvieron hoy a los tribunales federales para determinar qué compañía posee los derechos de emisión en internet en EEUU de los contenidos que comparten en virtud de un acuerdo de principios de los 90.

Los dos gigantes mediáticos en español firmaron en 1992 el conocido como Contrato de Licencia de Programación (PLA por sus siglas en inglés) en el que Univisión accedía a los programas producidos por Televisa para su distribución en EEUU, entre ellos las populares telenovelas.

Un compromiso sellado antes del desarrollo de internet que ahora cada empresa interpreta de forma distinta.

A juicio de los responsables de Televisaaquel acuerdo no era extrapolable a la red de redes mientras que para Univisiónlos documentos certificaban la cesión en exclusiva para emitir los contenidos pactados con Televisa en cualquier soporte de distribución en territorio estadounidense.

Hace seis meses ambas directivas decidieron dejar sus diferencias a un lado y continuar con el acuerdo que está vigente hasta 2017 , a cambio de un pago millonario por parte de Univisión.

El canal estadounidense lograba mantener así , algo que según los analistas supone el 80% de los espacios de mayor audiencia de Univisión. el control sobre la distribución de las telenovelas de Televisa

Ese acercamiento de posturas no abordó, sin embargo, el uso de contenidos en internet.

"Televisa no tiene el derecho de competir con Univisión en EEUU emitiendo en la red programas que fueron cedidos a Univisión bajo el PLA" , dijo un representante de esa cadena a la revista Variety

El ex presidente de Univisión, Jerry Perenchio, de 78 años, aseguró hoy ante la Corte Federal en Los Angeles, en unas declaraciones grabadas debido a la enfermedad que padece, que el derecho en exclusiva sobre los contenidos de Televisa recogidos en el PLA es "muy importante" para Univisión.

Perenchio recordó las tensiones con la cadena mexicana a lo largo de los años respecto al uso de los contenidos de Televisa en EEUU a través de sistemas no convencionales, como el satélite.

Está previsto que se conozca el veredicto del juez a finales de julio en un caso en el que se espera que declaren el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el vicepresidente Alfonso de Angoitia y el presidente y jefe de operaciones de Univisión, Ray Rodríguez.