Uteca acude a Bruselas ante la actitud "monopolista" de las gestoras de derechos

La sede de la SGAE en Madrid.mediaset.es

.

Uteca) se quejará ante la Unión Europea de la forma de actuar "monopolista" de las entidades de gestión de derechos
considerar insuficientes las medidas propuestas en el informe elaborado por la Subcomisión para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
Así, en un comunicado, Uteca señala que, tras el trabajo realizado por la comisión, seguirá "insistiendo al Gobierno para que tome la iniciativa en este asunto, promueva la reforma de la LPI y cree la Comisión de Propiedad Intelectual para actuar de oficio sobre los derechos exclusivos y de remuneración", y anuncia que en paralelo llevará el asunto a la Unión Europea.
Ueca lamenta que la Subcomisión haya "dado la espalda a la realidad puesta de manifiesto" por el Tribunal Supremo, por el CES, y por la CNC y, en consecuencia, que "haya perdido una buena oportunidad para señalar con valentía y sin tapujos las reformas que requiere la LPI, asumiendo el papel que le corresponde".
Berenguer se sintió sorprendido cuando ningún grupo parlamentario y ninguno de los componentes de la subcomisión de propiedad intelectual del Congreso consideró oportuna ninguna aclaración sobre el informe presentado por la CNC.
En este sentido, señala la necesidad de recurrir a Bruselas "en vista de que en España parece que la LPI es patrimonio y coto cerrado de las monopolísticas entidades de gestión", en referencia a la aprobación el pasado 9 de marzo en la Comisión de Cultura del Congreso del informe elaborado por la Subcomisión para la reforma de la LPI.
Sobre este informe, las televisiones comerciales se quejan de que "hace caso omiso" de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo y del documento elaborado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), publicado el pasado mes de enero.
Así, señala que el Tribunal Supremo estableció que la remuneración que los usuarios deben pagar a las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual tiene que basarse en "la utilización efectiva" y "la amplitud del repertorio".
Mientras, apunta que la CNC solicitó una revisión integral de la LPI, al entender que es un marco legal restrictivo de la competencia, propugnó la eliminación de la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual y denunció la falta de transparencia del repertorio de las entidades y la ausencia de un control de sus tarifas.
Además, Uteca entiende que la Subcomisión, creada por mandato parlamentario diez meses atrás y que ha trabajado durante siete meses, tampoco atiende al Consejo Económico y Social (CES), que en febrero recomendó "una reforma integral del marco regulatorio de la protección de la propiedad intelectual y de la normativa de aplicación que regula el funcionamiento de las entidades y sociedades de gestión de derechos de autor".
La Subcomisión consideró en su informe "oportuno que se establezcan mecanismos de control y transparencia", consistentes en "la publicación de tarifas y repertorios, claves de reparto y balances de ejercicio, así como las informaciones sobre los acuerdos internacionales con otras entidades de gestión", lo que, a juicio de Uteca, pone de manifiesto que actualmente no existe tal obligación.
Asimismo, la Subcomisión propuso que clarificar "la información sobre los costes administrativos, de forma que resulten compresibles para sus beneficiarios", lo que, según Uteca, confirma que, en la actualidad, a los titulares de los derechos de propiedad intelectual "no les es precisamente fácil saber cuáles son las comisiones que se quedan las entidades de gestión intermediarias".
Hoy también, el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, señaló en Punto Radio que las entidades de gestión han sido condenadas a "un buen número de sanciones aplicadas" debido al "abuso de su posición dominante".
Según señaló, al principio se pensó que era porque estaba suficientemente claro. "Sin embargo, vistos los resultados y las propuestas de esa subcomisión, tengo que decir que creo que el conjunto o la totalidad de los diputados que la componían no tuvieron a bien considerar esas propuestas de la CNC", dijo.