Veto de IU, ERC, PNV a la financiación de RTVE y 75 enmiendas de la oposición

El proyecto de ley de financiación de RTVE, que contempla la supresión de publicidad en la cadena pública, ha recibido en el Senado los vetos de los grupos ERC, IC y PNV, además de 75 enmiendas: 17 del PP, 25 de Entesa Catalana de Progrés, 29 del PNV y cuatro del Grupo Mixto.

La Comisión Constitucional de la Cámara Alta estudiará el próximo lunes 27 de julio la inclusión de estas modificaciones y el miércoles dará previsiblemente luz verde al texto en un pleno extraordinario, según informó hoy el grupo socialista.

En caso de que alguna de las enmiendas propuestas por los grupos políticos sean introducidas durante el debate, el documento deberá regresar al Congreso para su aprobación .

Por el contrario, si durante su tramitación en el Senado no recibe ninguna modificación, el texto ya podría estar definitivamente aprobado ese mismo día.

Una vez reciba el visto bueno de las Cortes, será enviado al Boletín Oficial del Estado, y la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

De este modo, cabe la posibilidad de que se cumplan los tiempos que se había fijado el Gobierno y que a partir de septiembre TVE empiece la reducción paulatina de la publicidad.

El impedimento para la supresión total de anuncios a partir de la publicación en el BOE son los contratos firmados por la Corporación hasta ese momento .

Fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que la programación en el último trimestre del año será previsiblemente "de continuidad" y que, a partir de enero, "la cosa será distinta".

El proyecto de ley ya contempla esta posibilidad, al afirmar que los compromisos de publicidad, televenta y programación de acceso condicional adquiridos previamente a la entrada en vigor de la ley se desarrollarán "en los términos establecidos" en el contrato, aunque sin que éstos puedan ser prorrogados "en ningún caso".