Vocento perdió 9,6 millones en 2010

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Vocento registró pérdidas de 9,6 millones de euros en 2010, frente a las ganancias de 9,1 millones obtenidas en 2009, ha informado este viernes el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha precisado que en la comparación de ambos ejercicios debe tenerse en cuenta que en el resultado neto de 2009 incluye laspor 14,9 millones de euros, las plusvalías netas por la venta de la participación del 5,1% en Telecinco por 61,8 millones y la inversión en reestructuración por valor de 65,2 millones de euros, frente a los 11,1 millones de 2010. plusvalías netas de la venta de terrenos de ABC

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó el año pasado en 49,1 millones de euros, frente al Ebitda negativo de 28,4 millones de euros de 2009, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 2,6 millones, frente al Ebit negativo de 60,7 millones de 2009.

Por su parte, los ingresos de explotación ascendieron en 2010 a 717,1 millones de euros, con un descenso del 4,5% respecto a 2009. Esta caída de los ingresos se notó tanto en las ventas de ejemplares, que bajaron un 3%, como en los ingresos obtenidos por las ventas de publicidad, que retrocedieron un 3,3%, hasta los 265,4 millones de euros.

En cuanto a los gastos de explotación, la compañía ha limitado esta partida un 14,3%, alcanzando una reducción de costes de más de 110.000 euros. En concreto, los gastos de personal (-10,5%) y la reducción de aprovisionamientos (-10,2%) han sido los apartados que más han ajustado costes -ambos juntos suponen más de la mitad del total de gastos-.

Asimismo, Vocento ha revertido por un importe de 4,8 millones de euros las provisiones realizadas en años anteriores en la Radio Digital, ante la autorización del Ministerio de Industria para cancelar los avales por "considerar las obligaciones cumplidas".

La empresa ha explicado que cuenta con un endeudamiento a corto plazo de 54,7 millones de euros . A largo plazo, el endeudamiento es de 145 millones de euros, con una deuda de 113 millones de euros con entidades de crédito y otros pasivos con coste financiero no corriente por 21 millones de euros -que incluyen principalmente planes de pensiones e indemnizaciones pendientes-.

Vocento ha recordado las "dos velocidades" de la recuperación económica , que se suman a la recuperación "lenta y frágil" del sector de los medios de comunicación, para analizar el contexto económico de la empresa. No obstante, ha resaltado su "elevada capacidad para responder" al entorno actual, gracias a una línea de actuación centrada en una reestructuración de costes, la integración de redacción de prensa y ediciones digitales y la "apuesta" por el sector audiovisual -con los dos nuevos canales MTV y La 10-.