De YouTube a Eurovisión

El colectivo musical de Piotr Nalitch, banda que se hizo famosa a través de YouTube, representará a Rusia con Lost or forgotten en la 55ª edición del Festival de Eurovisión, que este año se celebra en la capital noruega, Oslo, después de imponerse anoche a otros 24 candidatos en la final nacional.

"Teníamos la sensación de que teníamos muchas posibilidades de ganar, porque estamos en muy buena forma. Ya llevamos mucho camino hecho y estábamos preparados para obtener buenos resultados", dijo Nalitch a la agencia RIA-Nóvosti tras conocerse los resultados de la final, retransmitida por el canal Rossía-1.

Señaló que en el concurso nacional, donde su banda se impuso gracias tanto a la votación popular -vía telefónica, internet y SMS- como a la del jurado profesional, "la oferta musical entre los participantes era muy heterogénea", y agregó que "eso es bueno".

Dijo que no conoce todavía muy bien a sus adversarios en el Festival de Eurovisión, aunque se mostró convencido de que "todo irá bien".

El éxito del colectivo musical de Piotr Nalitch (www.peternalitch.ru) se remonta a 2007, cuando con cientos de miles de visitas. el grupo colgó en YouTube un videoclip con su canción Guitar

A partir del videoclip, gran parte de los espectadores llegó a la conclusión de que Nalitch, rostro de la banda, tiene sangre gitana y es originario de los Balcanes.

En realidad, Nalitch es del todo moscovita , aunque es cierto que su abuelo era bosnio y, además, cantante de ópera.

Nalitch es el vocalista de la banda y autor de las canciones , además de pianista, acordeonista y guitarrista.

Integran el grupo, además, su amigo de los tiempos del colegio Serguéi Sokolov, guitarra acústica y domra -un instrumento de cuerda popular-, así como su compañero de universidad Konstantín Shvetsov, guitarra eléctrica.

Completan el colectivo el saxofonista, clarinetista y flautista Yuri Kostenko, a su vez productor del grupo, así como el bajo Alexandr Baidakov y el batería Danila Lentsi.