Zapatero defiende que Chacón votara la TDT de pago

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, está casada con Miguel Barroso, directivo de WPP, multinacional copropietaria de Imagina, el holding . El pasado 13 de agosto, Chacón estaba sentada en el Consejo de Ministros que dio luz verde a la TDT de pago que Mediapro necesitaba con urgencia para explotar sus derechos deportivos en GolTV. Ante la noticia de que el sindicato Manos Limpias va a denunciar a la ministra por conflicto de intereses, el presidente del Ejecutivo considera que Chacón no ha incurrido en incompatibilidad.

Así lo ha defendido al término del primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, cuando, en rueda de prensa, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho desconocer la denuncia que interpondrá el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, con base en el artículo 7 de la Ley 5/2006 de 10 de abril, porque Chacón no se levantó de la reunión del Gabinete cuando se debatía la aprobación de la TDT de pago. Por esta supuesta incompatibilidad también preguntará la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, a la vicepresidenta De la Vega en el Congreso, según adelantó La Gaceta,

Zapatero ha defendido la fórmula del real decreto ley para que España no se quede atrás respecto a Europa en esta modalidad: es "el instrumento del que dispone el Gobierno cuando quiere hacer una cosa que no se demore y hay una exigencia de ley".

"Si no se puede demorar es porque hay urgencia y si hay exigencia de ley, la conclusión es decreto ley. Está bastante inventado", señaló el presidente del Gobierno, quien también apuntó que el Ejecutivo no quería "perder tiempo" y ya había advertido a todos los operadores que aprobaría la TDT de pago este año.

El presidente del Gobierno sostiene que las reformas que el Ejecutivo ha llevado a cabo en materia de comunicación en los últimos años, especialmente la aprobación de la TDT de pago, "va a beneficiar a todos" porque supone "modernización, pluralidad y servicio público".

Respecto a RTVE, recalcó que "vamos a tener" un televisión pública más plural, más independiente y más moderna gracias al nuevo sistema de financiación del ente público y concluyó que el Gobierno siempre ha sido "sensible" con el sector audiovisual. Como ejemplo indicó que el Ejecutivo "abrió la puerta" para que la televisión de pago se convirtiera en generalista. Una respuesta -es el caso del nacimiento de Cuatro- sin matices al grupo Prisa, que la semana pasada cargaba con dureza contra el Gobierno tras la aprobación de la TDT de pago por decreto ley.

Sobre las críticas del Partido Popular en relación a la supuesta intención del Ejecutivo de favorecer operadores "amigos" (en referencia a La Sexta y Mediapro), Zapatero se quejó de que "casi ninguna de las medidas que adopta el Gobierno cuenta con la simpatía del PP", pero garantizó que todas las reformas realizadas por el Ejecutivo en el sector de comunicación han sido "en beneficio del país".

"El país de la nación, claro", llegó a bromear en referencia a la cabecera de referencia del grupo Prisa . Así, consideró "incontestable" la voluntad del Ejecutivo por "modernizar la pluralidad y la independencia" en los medios de comunicación españoles, así como su "sensibilidad" para atender las peticiones del sector y apuntó que España tiene la televisión pública "más plural que ha habido en el periodo democrático".