Zapatero vuelve a anunciar una "drástica" reducción de la publicidad en la TV pública

De izquierda a derecha, Leire Pajín, María Teresa Fernández de la Vega y José Luis Rodríguez Zapatero.mediaset.es
Sin concretar ni cómo ni cuándo , el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a defender una "drástica" reducción de la publicidad en la televisión pública.
Durante su intervención en un encuentro interparlamentario socialista, Zapatero dio a conocer esta medida -sin concretar la cantidad de minutos a reducir ni desde cuándo-, que fue aplaudida por gran parte de los políticos presentes en la sala.
Con este anuncio, el presidente del Ejecutivo hace un guiño a las cadenas comerciales, con las que se había comprometido a tener ya listo un borrador de la Ley Audiovisual que ha de ordenar el sector. Lo único que ha avanzado a este respecto es que lo remitirá al Congreso antes de que acabe la legislatura.
Y preguntada en los pasillos de la Cámara Baja por los plazos para esta reducción publicitaria, . la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha contestado: "Ya lo desarrollaremos". "Está en marcha", añadió Zapatero, sin dar más detalles
Un recorte que las cadenas privadas juzgan insuficiente . Jorge del Corral, secretario de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), ha señalado a Servimedia que la supresión de los anuncios "no puede ir más allá de finales de 2010", y que la medida se tiene que ampliar a las cadenas autonómicas. En virtud de la doble financiación, las televisiones públicas ingresaron en 2008 más de 900 millones de euros.
En un comunicado, Uteca señala que los medios de comunicación necesitan que "se suprima la competencia desleal que le hacen los medios públicos".
El portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que su partido quiere "una televisión pública de calidad, neutral, y que funcione bien, como lo está haciendo ahora".