La agencia Efe cumple 70 años

Fachada del edificio de la agencia EFE.mediaset.es

70 años después de su fundación, Efe es la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera en castellano, cuenta con una red de más de 3.000 profesionales en todo el planeta y distribuye diariamente miles de noticias en diferentes soportes: texto, foto, vídeo, audio y productos multimedia, a más de 2.000 clientes.

La agencia Efe presidida por Celedonio Noriega, marqués de Torre-Hoyos. Antes de que acabara el año, y finalizada la Guerra Civil, ya se instaló definitivamente en Madrid.

Actualmente, Efe cuenta con 26 delegaciones nacionales y está presente en 181 ciudades de 120 países.

Luis María Anson, primer presidente de la empresa en la época de la democracia (1976-1983), señala que "gracias a la agencia Efe, el periodismo español se ha desembarazado del colonialismo informativo que impone en todo el mundo la fortaleza del periodismo sajón; ése es el gran servicio que la agencia ha hecho al mundo de la comunicación en España".

Para Álex Grijelmo, presidente de Efe desde junio de 2004, la agencia ofrece hoy en día sobre todo una mirada latina del mundo, tanto a través de sus servicios en castellano y catalán como en sus noticias en inglés, portugués o árabe. "La comunidad iberoamericana tiene un claro referente informativo en Efe, la agencia que más se ocupa de sus realidades políticas y culturales, de sus estilos de vida y de sus deportes, y que sabe mirar el mundo como lo haría cualquier iberoamericano".

Cuenta, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación (1995), en reconocimiento a su labor, independencia y neutralidad.