15 años de otras noticias en La 2

Lorenzo Milá, Fran Llorente y Fernando Navarrete, hace 15 años.mediaset.es

La 2 Noticias, el informativo diario de La 2, cumple el sábado 7 de noviembre su 15º aniversario y lo celebrará con una edición especial que incluye una selección de noticias hechas por los propios espectadores y que puede verse en la web de RTVE.

TVE puso en marcha La 2 Noticias con la idea de hacer un telediario que contara la actualidad de una manera distinta a la del resto de los informativos de las cadenas generalistas, en el que se prestara más atención a asuntos emergentes en aquella época como la ecología, las nuevas tecnologías o la música independiente.

La cadena trajo de Barcelona a Lorenzo Milá, entonces de 34 años, para presentar el espacio y como director puso al frente a Fran Llorente, actual responsable de los Servicios Informativos de TVE.

Llorente evoca ahora el diálogo que mantuvo con Milá cuando se conocieron, allá por octubre de 1994: "Yo no he presentado nunca un informativo; y tú ¿has dirigido alguno?". "No, yo tampoco. Pero no te preocupes, Fernando Navarrete (el realizador) sí lo hecho".

Si estas primeras palabras entre Milá y Llorente no invitaban demasiado al optimismo, menos prometedora fue la presentación del proyecto a los directivos de RTVE, como recuerda Llorente: "Lorenzo, al que acaban de elegir para presentar el informativo, tomó la palabra y dijo: 'Yo creo que este informativo debería hacerse todo con vídeos e imágenes, sin presentador'. Todavía me produce una risa nerviosa recordar el estupor que produjo aquella propuesta: el gran fichaje se declara prescindible antes de comenzar. Su propuesta, es evidente, no se aceptó. Tuve que acostumbrarme durante 10 años a la mirada contracorriente del que después se convirtió en mi amigo".

La 2 Noticias debutó un 7 de noviembre. La idea inicial era arrancar el primer día de mes, pero el informativo que se preparó aquella jornada no se emitió. La primera noticia era que la OMS aseguraba que tomar un vaso de vino en las comidas era bueno para la salud.

"Un superjefe nos dijo que cómo podíamos empezar por esa noticia un día que había una cumbre palestino-israelí... ¡Otra más! El caso es que pusieron baloncesto y salimos la semana siguiente", explica Llorente.

En estos 15 años, el actual director de Informativos de TVE afirma que , buscando las imágenes, los temas y las voces que no encontraban huecos en los telediarios.La 2 Noticias se ha hecho las preguntas que en los informativos quedaban sin respuestaLa 2 Noticias

En este tiempo, el reconocimiento en forma de galardones ha sido constante: premios Ondas al mejor programa especializado y al mejor programa de televisión, Premio de los lectores de La Revista de El Mundo, Antena de Oro, TP...