3, 2, 1... apagado

.

Los últimos 20 millones de espectadores analógicos se encienden digitalmente esta semana. El martes 30 de marzo es el día grande, con 16,5 millones de apagados  (de Madrid, Barcelona y Sevilla, principalmente) en una misma jornada. Los antenistas piden "paciencia" a los que dejaron para última hora la renovación del cableado y las grandes superficies venden descodificadores a destajo, mientras un gran número de ciudadanos aún se pregunta qué es eso de la TDT.
¿Qué es la TDT?
La Televisión Digital Terrestre es la nueva tecnología para difundir la señal de televisión. Sustituye a la tradicional, que era analógica.
¿Qué beneficios ofrece?
Más canales. La digitalización permite usar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico, incrementando el número de canales disponible, más de dos decenas de carácter nacional en el futuro, más los autonómicos y locales.
Mejor imagen y sonido: la transmisión digital elimina ruidos, interferencias y doble imagen.
Más servicios: teletexto digital, interactividad, guía electrónica de programas (EPG), canales de radio, pago por visión y visión multicámara.
¿Qué coste tiene?
La TDT sustituye a la televisión convencional y, al igual que ésta, es totalmente gratuita para el espectador. La ley contempla la explotación de determinado número de canales en acceso condicional, como ocurre ya con GolTV.
¿Es obligatorio adaptarse a la TDT?
A partir del 2 de abril de 2010 sólo se emitirá en digital. Para entonces, los usuarios deberán haber adaptado su instalación comunitaria, en caso necesario, y comprado un sintonizador TDT (descodificador TDT externo o Televisor Digital Integrado) por aparato.
¿Cómo llega la TDT a las casas?
La televisión digital terrestre (TDT) se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales..
¿Sirve el viejo vídeo o DVD grabador?
La mayoría de las funciones del vídeo/DVD seguirán siendo operativas, incluso después del apagado analógico. Pero no podrá se grabar con el vídeo un canal de TDT mientras se está viendo otro a no ser que se tenga un descodificador con doble sintonizador de TDT de los que existen en el mercado.
¿Se puede ver la TDT a través del PC?
Sí, mediante una tarjeta sintonizadora DVB-T con interfaz de radiofrecuencia RF, que se conecta directamente al cable de la antena clásica. Los precios de estas tarjetas son similares a la de un receptor de TDT convencional.