Las apuestas de Telecinco en agosto abonan el terreno para la "travesía invernal"

Desde hace 13 años, en Telecinco la audiencia de agosto no superaba a la de julio. Y este verano lo ha conseguido (14,1%, tres décimas más) porque ha decidido realizar "inversiones estratégicas", en especial en el day time (El programa de Ana Rosa, Mujeres y hombres y viceversa, Sálvame...), explica Manuel Villanueva, director general de Contenidos de la cadena. Así, se ha abonado el terreno para el arranque de la temporada 2009-2010. Y, "por primera vez en mucho tiempo, Telecinco se encuentra con el calzado adecuado para soportar la travesía invernal", añade Villanueva.

El balance es "positivo" . En la mañana, se ha mantenido al equipo de Ana Rosa Quintana y se ha subido a esa franja el vespertino Mujeres y hombres y viceversa. Además de la buena respuesta de la audiencia (17,3%, con un target comercial del 20,7%), el perfil de los espectadores se ha rejuvenecido (crece 8,2 puntos entre 13 y 24 años, por ejemplo). Además, en esa banda se ha mantenido el court show De buena ley, "porque su capacidad de resistencia frente a otros productos consolidados ha dado algunos síntomas de vida".

Ya el último día de mes, Quintana se ha enfrentado directamente a sus competidoras, y ha salido del duelo "claramente vencedora", dice Villanueva. Una media de 582.000 personas (19,2%) vieron el 31 de agosto El programa de Ana Rosa, frente a los 366.000 seguidores (11,8%) de Susana Griso en Espejo público (Antena 3) o los 450.000 (10,3%) de Mariló Montero en El programa de Ana RosaEspejo público La mañana

El verano también ha servido para la consolidación del magacín vespertino , que ha batido a sus competidores. Desde su adelanto de horario, registra un share medio del 16,8% (17,7% de target comercial), frente al 11,8% de Tal cual verano, de Antena 3, o el 8,6% de Sé lo que hicisteis (La Sexta). Sálvame

Con esta oferta, Telecinco cierra agosto con un 13,9% de media en el day time, cuatro décimas más que en julio. En target comercial, el share sube al 14,5%, dos décimas más que un mes antes.

En el prime time, la audiencia también ha crecido en el último mes. Dos décimas (hasta el 14,8%, medio punto más que su directo competidor, Antena 3). Gracias, entre otros productos, a la comedia La que se avecina y el show de los viernes Sálvame de luxe. La primera alcanzó en su emisión de la semana pasada un 20,2% de cuota, lo que supone "la consolidación de una serie en la que creíamos mucho", apunta Villanueva, quien califica a la segunda de "hallazgo". SV de luxe ha dado "los mejores registros que habíamos tenido en esa franja horaria en los últimos años".

A todo esto hay que sumar los cambios en informativos, que Villanueva contempla con una "cierta expectativa. Estoy plenamente convencido de que serán para bien".

Y ahora, con un otoño caliente que arranca el último día de agosto, toca comenzar con la batería de estrenos. "Tenemos muchos productos en el almacén", asegura el director general de Contenidos de la cadena, "y tenemos, por lo tanto, una generosa capacidad de elección".

Esta semana llega Gran hermano 11 la próxima los nuevos episodios de CSI Risto Mejide estrena mañana su programa G-20 nueva temporada de Sin tetas no hay paraíso sketches inéditos de Camera café y su hermana,sketchesCamera café Fibrilando... ; ; ; pronto se emite la ,

En producción están ficciones como y ... Y listas para emisión, (dirigida por Daniel Calparsoro) y . Tú sí que vales De repente, los Gómez Hospital Central las miniseries La ira el biopic , Mi familia contra todos

Con este equipaje, y con los registros de agosto (Telecinco cerró la primera semana con , y la última con un 14,8%), Villanueva encara con optimismo el curso 2009-2010. En televisión "no hay que dar nada por hecho", advierte. Recuerda que "nos daban por muertos hace dos meses; todo el mundo daba por liquidado a Telecinco". "O no, que decimos los gallegos", concluye con una sonrisa. un share