Un 20% de la audiencia ya no pone Antena 3 en 2010

La prórroga de la final de Sudáfrica 2010, en la que Andrés Iniesta marcó el gol de la victoria para España, es la emisión más vista del año.mediaset.es

En 2010, año del definitivo apagón analógico, Antena 3 fue la cadena que más audiencia perdió entre las principales. Se dejó un 20%, al pasar del 14,7% al 11,7%. Mejor resistieron el envite La 1 -que, en su primer año sin anuncios, se dejó cuatro décimas, al cerrar con un 16,4%- y Telecinco, que cede un 3% y se queda con una cuota del 14,6%. Y a mayor oferta, más tiempo dedica el espectador a este medio: en 2010 se batió el récord de consumo, con 234 minutos por persona y día (máximo en enero, con 261), siete más que en 2008, que hasta ahora estaba en posesión de la marca, según el balance adelantado por Barlovento Comunicación.

En lo que respecta a las familias de canales, el grupo Antena 3 (pese a que esta temporada incorporó Nitro a su oferta) también pierde, ocho décimas (15,8%). Mientras crecen RTVE (del 22,6% al 24,1%) y Telecinco (17,7%, un punto y medio más).

Las autonómicas siguen cuesta abajo, y del 13,6% pasan al 11,3% . Cuatro acaba en el 7,1%, medio punto más que La Sexta.

La emisión más vista del año corresponde a la prórroga de la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 14.582.000 aficionados (80,3%) se reunieron frente a la señal de Telecinco. Si a estos datos se le suman los abonados de Canal + y Canal + Liga (que hacen un total de 15.605.000, 85,9%), se convierte en lo más visto de la historia de la televisión es España.

Los 50 primeros puestos de la lista prácticamente se los reparten La 1 y Telecinco , con el deporte como gran aglutinador de audiencias.