El Rey pincha en su discurso

El mensaje navideño del Rey que parecía despertar más expectación de los 36 retransmitidos hasta ahora, no fue para tanto. 7.165.000 espectadores vieron el discurso, 45.000 personas más que el año pasado, que había registrado mínimos de la década. La cuota -en el agregado de las 30 cadenas que lo ofrecieron, tres menos que en la Navidad anterior- fue la más baja de los últimos diez años, con un share del 64,2%.

Y eso que en esa franja, el consumo televisivo alcanzó sus mejores datos de la década. Entre las 21.00 y las 21.13, estaban frente al televisor 11.165.000 individuos.

El récord de los últimos años se alcanzó en 2000, con 9,1 millones de espectadores (87,2% de cuota).

Una vez más, y según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, La 1 fue la cadena favorita para los eventos institucionales, con 2.851.000 espectadores (25,5%). Seguida de Telecinco (1.184.000, 10.,6%) y Antena 3 (1.102.000, 9,9%). En TV-3 (399.000, 22,4%) la audiencia fue superior que en La Sexta (309.000, 2,8%).

En ETB, que por tercer año consecutivo ofrecía el discurso del Rey, lo vieron 45.000 vascos (9,9%).

En cuanto al resto de la Nochebuena, la emisión más vista fue el especial dedicado a Segio Dalma en La 1 (2.592.000, 24,1%), el musical de Nochebuena con más espectadores desde 2003.

Entre las cadenas comerciales, el programa de mayor audiencia fue la gala musical La noche en Paz

Por detrás quedó El hormiguero de pantalla.