El público premia en 2014 la libertad "sin deudas" de los informativos de Mediaset

Equipo de informativos Mediaset Españamediaset.es

Mediaset España ha vuelto a ser en 2014 la referencia informativa de los espectadores, que han elegido de forma mayoritaria el rigor periodístico, la profesionalidad y la pluralidad, señas de identidad históricas de su redacción de informativos , para conocer las claves de la actualidad nacional, internacional, económica, social, cultural y deportiva de un año que ha traído consigo acontecimientos para la historia.

"No es nada extraño que este grupo, cuya línea editorial no tiene ninguna vocación política sino que tiene la vocación de hacer compañía a la gente - especialmente en su canal principal, a veces con un entretenimiento incluso surrealista- sea el que tiene los informativos más vistos y el que los españoles eligen para informarse y no solo para entretenerse", apunta su consejero delegado, Paolo Vasile.

Vasile destacó asimismo la fidelidad a lo largo de los años "a nuestra línea de imparcialidad, de informar para el público y no para la política, para el público y no para nosotros. Fieles a un concepto que abarca toda la gestión de Mediaset España, que consiste en no tener deudas ni financieras ni políticas. En todo caso, mejor tener una deuda financiera para un proyecto, que puedes devolver en euros, que política, que debes pagar en almas, una moneda que no queremos pagar. Tampoco tenemos créditos, ni buscamos créditos en la política que debamos posteriormente compensar en nuestra labor en el ámbito de la información".

"El público al final percibe que nuestra información es profesional, hecha por gente que cree en el derecho y en el deber de informar y percibe nuestra libertad en el sentido de no estar vinculados a ninguna línea política. Nuestro único vínculo es que la gente conozca lo que sucede".

Asimismo, el directivo, con el ataque a Charlie Hebdo en la memoria, apuntó que "debemos recordar que no solo debemos defender nuestra libertad sino también la de los otros y también la de otros géneros. Muchas veces hay una parte de la comunicación que ofende la libertad de otra parte de la comunicación porque no es la suya. Aunque nuestra cadena no está volcada hacia la sátira tenemos que defender el derecho de sátira como los que hacen la sátira u otra manera de información deben defender a otros para que puedan hablar hasta que tengan voz".

En el repaso a los hitos de Mediaset en 2014, destaca que Informativos Telecinco ha consolidado el histórico liderazgo absoluto obtenido en 2013 aumentando la ventaja sobre sus principales competidores con datos récord en la edición de las 21.00 -el informativo más visto de España- y en el Matinal; y de Noticias Cuatro, que ha experimentado notables crecimientos hasta alcanzar récords históricos en Noticias Cuatro 1, Noticias Cuatro Fin de Semana y Noticias Cuatro Deportes.

"Este equipo cuenta con sus estrellas y con la mejor maquinaria de hacer información de España, la más engrasada, eficaz y la que es más capaz de obtener conjuntamente productos tan distintos y variados con los mejores resultados, como se ha visto en 2014", reseñó Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Mediaset. "En 2014 hemos conseguido consolidar el modelo conjunto de redacción pero además hemos obtenido un despegue de los productos que hacemos para cada una de las cadenas", añadió.

La audiencia ha respaldado así de forma mayoritaria la labor de los presentadores y del equipo de profesionales que componen Informativos Telecinco y Noticias Cuatroa lo largo de un año en el que han tenido lugar acontecimientos clave para el sistema político y social español como la abdicación del Rey Juan Carlos I y la posterior proclamación de Felipe VI, los relevos generacionales de Pedro Sánchez al frente de PSOE e IU, la irrupción de Pablo Iglesias y el fenómeno Podemos, los fallecimientos del exPresidente del Gobierno Adolfo Suárez y de la Duquesa de Alba, las novedades judiciales en las presuntas tramas de corrupción en torno a figuras como Iñaki Urdangarín y Jordi Pujol; la celebración de la consulta independentista en Cataluña y la crisis sanitaria a causa del ébola. Un año sacudido también por noticias en el ámbito internacional como la recuperación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el conflicto entre Ucrania y Rusia y la barbarie terrorista de los miembros del llamado Estado Islámico, y en el deportivo por el cambio de ciclo iniciado en la Selección Española tras el Mundial de Brasil, el histórico triplete español con Marc Márquez, Tito Rabat y Álex Márquez en el Mundial de Motociclismo o la consecución de la décima Copa de Europa por el Real Madrid.

En los últimos 12 meses, Informativos Telecinco ha logrado consolidar nuevamente su liderazgo en las audiencias de 2014, convirtiéndose por segundo año consecutivo en los informativos más vistos de España con un promedio en sus ediciones de sobremesa y prime time de lunes a domingo de casi dos millones de espectadores (1.996.000) y un 14,5% de share. Con estas cifras, el área que dirige Pedro Piqueras ha incrementado su ventaja sobre sus principales competidores hasta 1,4 puntos en el caso de Antena 3 Noticias (1.783.000 y 13,1%) y de casi 2 puntos en el de Telediario de TVE 1 (1.832.000 y 12,7%)

Informativos Telecinco matinal

Informativos Telecinco 21.00, conducido por Pedro Piqueras con J.J. Santos al frente de la actualidad deportiva, ha batido su récord en 2014 con su mejor promedio de los últimos cinco años -17,1% de cuota de pantalla y 2.551.000 espectadores-, cifras que le sitúan por segundo año consecutivo como el informativo más visto de nuestro país. Se impone de manera consecutiva a Antena 3 Noticias 2 desde 2008 y ha liderado el ranking de las emisiones más vistas del día en 35 jornadas a lo largo del año.

Su forma única, cercana, sencilla y amena de contar la información y hacerla accesible a todo tipo de espectadores ha vuelto a ser puesta de manifiesto en jornadas de especial relevancia informativa como el día en el que S. M. el Rey Don Juan Carlos anunció su decisión de abdicar en su hijo Don Felipe (17,8% y 2.661.000), el fallecimiento de la Duquesa de Alba (18,7% y 3.164.000), la jornada posterior a la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (18,7% - 3.413.000) o el anuncio del juez Castro de ratificar la imputación de Cristina de Borbón (17,8% y 2.829.000).

"Estamos recogiendo los resultados de un trabajo muy serio, abnegado, de mucha gente que participa de una idea: contar cosas de la forma más clara posible para que las entienda todo el mundo. No despreciamos a ningún televidente, todo lo contrario. Queremos hacer información para todos, que nos entiendan, que nos sigan", explica Piqueras.

Informativos Telecinco Fin de Semana

Informativos Telecinco Matinal, que en 2014 han conducido Roberto Fernández y Leticia Iglesias, con Ramón Fuentes en la información deportiva, ha anotado un promedio del 10,4% de share Con estas cifras, el Matinal, al que se ha incorporado recientemente Ane Ibarzábal (en sustitución de Iglesias), ha culminado una trayectoria ascendente que le ha llevado a anotar sus mejores cifras desde 2009.

Informativos T5 mediodía

Con un promedio en sábado y domingo de 1.784.000 espectadores y un 12,5% de share, Informativos Telecinco Fin de Semana ha alcanzado en 2014 el liderazgo en la edición de prime time. Conducida por José Ribagorda, Carme Chaparro y Jesús María Pascual, se ha impuesto a Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (12,1% y 1.729.000) y Telediario 2 de TVE (11,4% y 1.690.000).

Informativos mediodía Cuatro

Por su parte, Informativos Telecinco 15.00, que presentan David Cantero, Isabel Jiménez y Sara Carbonero, ha alcanzado un promedio de más de 1,8 millones de espectadores y un 13,8% de cuota de pantalla de lunes a viernes, consolidando la posición alcanzada el pasado año. La edición de sobremesa anotó sus mejores resultados anuales el pasado mes de mayo tras rozar el 15% de share, imponiéndose de este modo a sus principales competidores.

Los informativos de Mediaset España han recibido también el respaldo de los espectadores en Cuatro. Noticias Cuatro ha cerrado 2014 con un incremento de audienciaNoticias Cuatro que ha llevado a varias de sus ediciones a alcanzar récords históricos, con excelente conversión a target.

Informativos Noche cuatro

Noticias Cuatro 1, que conduce de lunes a viernes Marta Fernández, ha concluido 2014 con un promedio del 10,4% de cuota de pantalla y 1.053.000 espectadores, lo que supone el mejor dato anual de su historia. Con una evolución mensual ascendente, el informativo ha logrado incrementar sus datos de audiencia del 9,3% de share en enero hasta el 12% en diciembre, registrando su récord histórico mensual el pasado mes de octubre, con un 12,3% de cuota de pantalla. El primer informativo de la jornada en Cuatro ha incrementado en 2014 su share en target comercial hasta un 11,4%.

Noticias Cuatro Fin de semana

En 2014 Noticias Cuatro 2 ha iniciado una nueva etapa adelantando en el mes de noviembre su horario de emisión a las 20.00 con Miguel Ángel Oliver al frente.En este nuevo periodo, en el que se ha apostado por un informativo de autor estrechamente vinculado a las redes sociales y con una puesta en escena en la que predomina el dinamismo, prescindiendo de un elemento clásico como la mesa, ha experimentado una evolución ascendente pasando del 4,3% de share y 582.000 espectadores anotado en su primera semana (del 3 al 9 de noviembre) al 6,4% de shareseguidores promediado en la última semana del año (del 29 de diciembre al 4 de enero). Esta tendencia ha continuado en la primera semana de 2015 (del 5 al 9 de enero), alcanzado los mejores datos de la temporada (6,9% y 948.000). En 2014, esta edición ha anotado una media del 4,7% de share y 520.000 espectadores, con un 5,8% en target comercial y un destacado seguimiento en jóvenes de 25 a 34 años (6,1%).

Deportes Cuatro

Por su parte, Noticias Cuatro Fin de Semana, que conducen Marta Reyero y Roberto Arce, ha concluido el año con cifras récord. En sobremesa, la edición ha alcanzado un 9,5% de cuota de pantalla y 864.000 espectadores de media, datos que suponen su mejor marca histórica anual. Los destacados registros anotados en 2014 han continuado en la tarde, edición que ha cerrado el año con un promedio del 6,3% de share, obteniendo la mejor cifra de los últimos seis años. Por último, el promedio de ambas ediciones -sobremesa y tarde- (7,6% y 809.000) supone el dato más alto de esta edición desde 2009.

Deportes Cuatro
Deportes Cuatro
El tiempo

Como es habitual, las diferentes ediciones de Noticias Cuatro han dado paso al análisis de las mejores imágenes de la actualidad deportiva en Deportes Cuatro una de las marcas más consolidadas del canal con Los Manolos, Manu Carreño y Manolo Lama, al frente de lunes a viernes en sobremesa y Nico Abad por las noches, y Juanma Castaño, Luis García y Ricardo Reyes, los fines de semana. De lunes a viernes, el programa, que ha consolidado su fórmula de narrar y analizar la información deportiva entre la audiencia, ha concluido 2014 con una nueva marca anual para la historia con un promedio del 9,3% de cuota de pantalla y 1.223.000 espectadores. En target comercial, el dato asciende al 11,6% de share, con un destacado 15,8% en jóvenes de 13 a 24 años, y un 15,7% en jóvenes de 25 a 34. El programa ha alcanzado además en junio su récord mensual de cuota de pantalla al anotar un destacado 10,1%.

El amplio seguimiento registrado en televisión por Informativos Telecinco y Noticias Cuatro a lo largo del año se ha trasladado también a Internet, plataforma complementaria a la televisión que ha experimentado espectaculares cifras: www.informativostelecinco.com y www.cuatro.com/Noticias han batido récords de audiencia y con destacadas evoluciones ascendentes se han situado al frente de los sites y www.cuatro.com

En el caso de www.informativostelecinco.com, hasta noviembre (último mes del que se disponen de datos de OJD) acumula casi 34,3 millones de navegadores únicos, convirtiéndose en el site con mayor audiencia acumulada del año en www.telecinco.es. El portal de noticias de Telecinco, que ha registrado un total de más de 18,6 millones de vídeos servidos, ha experimentado una evolución ascendente.

Por su parte, www.cuatro.com/noticias acumula más de 13 millones de navegadores únicos, convirtiéndose en el site de mayor tráfico acumulado en 2014 por navegadores únicos de www.cuatro.com. Durante estos doce meses, en www.cuatro.com/noticias se han visto un total de 6.951.192 vídeos, según datos de Omniture auditados por OJD.

2014 ha sido un año de exclusivas en los informativos líderes de nuestro país. A lo largo de estos últimos 12 meses, tanto Informativos Telecinco como Noticias Cuatro han trasladado en exclusiva a sus espectadores imágenes e informaciones que veían la luz por primera vez, como el pasado 7 de agosto, cuando mostraron en primicia imágenes del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que permanecía oculto en su casa de Queralbs tras reconocer a través de un comunicado que no había declarado una supuesta herencia de su padre. Estas imágenes provocaron que el exdirigente catalán tuviese que comparecer públicamente pasadas unas horas ante todos los medios.

Previamente, el 14 de julio, Pedro Piqueras realizó en Informativos Telecinco 21.00 la primera entrevista en televisión a Pedro Sánchez, 24 horas después de haber sido elegido por los militantes como secretario general del PSOE. También han avanzado recientemente -el pasado 8 de diciembre- en la edición de las 15.00 la petición de cárcel que el fiscal iba a solicitar para Iñaki Urdangarín y el resto de imputados, así como la multa que iba a pedir para la Infanta Doña Cristina. Además, han adelantado en exclusiva datos de los sumarios de los casos Asunta o del presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz.

2014 también ha traído consigo la renovación del equipo de El tiempo, que ha pasado a encabezar Rosalía Fernández, uno de los rostros clásicos y con mayor experiencia en la información meteorológica de los medios de comunicación. Lidera un equipo que completan Rosemary Alker, Alba Lago, Laura Madrueño y Rebeca Haro y que ha conseguido renovar la fórmula utilizada hasta entonces tanto en Informativos Telecinco como en Noticias Cuatro, ofreciendo un servicio adaptado a los nuevos tiempos -con la incorporación de una innovadora mesa con pantalla táctil caracterizado por la cercanía, la proximidad y la interactividad con el espectador.